La nueva FP básica se oferta el próximo curso en 124 institutos de 87 municipios

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los ciclos necesitan un mínimo de 12 solicitudes de matrícula en las siete principales ciudades, y ocho en el resto, para poder implantarse

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La nueva formación profesional básica es una de las novedades de la Lomce el próximo curso, junto con la implantación de los nuevos currículos en primero, tercero y quinto de primaria. Esta FP sustituye a los programas de cualificación profesional inicial, denominados PCPI, y se dirige a aquellos alumnos que no son capaces de obtener el título de secundaria obligatoria. En el 2014-2015 habrá 87 municipios con oferta educativa de estos estudios en 124 centros públicos, tanto institutos como centros integrados de FP.

La Xunta ha publicado la orden que regula el acceso a este tipo de ciclos para los que se necesita un mínimo de 12 solicitudes de matrícula en las siete principales ciudades, y ocho en el resto, para poder implantarse. En el caso de que no se logre ese número, será necesaria una autorización expresa de Educación para ponerse en marcha. Una de las principales novedades de estos estudios, que duran dos años, es que permiten obtener un título oficial con valor académico y profesional, algo que no ocurría con los PCPI, que aún funcionarán este año para los alumnos que hubiesen iniciado los estudios el curso pasado. Para acceder a estos ciclos es preciso tener 15 o 16 años y haber cursado tercero de ESO, o de forma excepcional solo segundo, pero también podrán optar los que estudiasen cuarto, si finalmente sobran plazas.

En un principio la consellería había previsto implantar 21 ciclos diferentes, pero finalmente serán solo 18.