Carlos González Armada: «La corrupción en el Concello de Vigo no es solo una trama, es toda una confabulación»

c. p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

26 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En menos de un mes, la autodenominada «plataforma ciudadana» Xuntos formalizó su creación, llevó a la Fiscalía 16 supuestos casos de enchufes en el Concello de Vigo, amplió ayer su denuncia a la oposición «por encubrir a Caballero» y anuncia que A Coruña será objeto de su siguiente paso en la lucha contra la corrupción.

-¿Qué les mueve para acudir a la Fiscalía con sus denuncias?

-Teníamos conocimiento de 16 casos de enchufes en el entorno de Caballero y de los 24 que denunció Carlos Príncipe, pero la afirmación del líder local del PP de que tiene pruebas de más de 200 casos deja claro que la corrupción en el Concello de Vigo no es solo una trama, es toda una confabulación, sobre la que el PP no ha hecho nada y solo la reconoce después de que nosotros la denunciásemos. Encubrir, que es lo que ha hecho el PP, es delito y el BNG, como socio de Caballero que fue, a la fuerza tiene que conocerlo también. Por eso queremos que se investigue a Figueroa y a Domínguez, y que se sepa qué conocían de todo esto.

-¿Por qué hacen de Caballero el objeto de sus acciones?

-No actuamos contra Caballero, no es personal. Tenemos propuestas en materia económica y otros sectores, pero lo primero debe ser la lucha contra la corrupción, porque hoy es una de las mayores lacras. El caso de Caballero es el primero del que tenemos pruebas, pero ultimamos otra investigación en A Coruña, de la que hablaremos cuando podamos actuar con razón de causa. Nos da igual el partido.

-¿Pero no esconde Xuntos una motivación política?

-Si vemos que no conseguimos nada con nuestras denuncias, muchos de los integrantes de la plataforma estamos dispuestos a dar el paso de constituirnos como partido para luchar contra la corrupción y fiscalizar al poder.

-En su web trazan vinculaciones con Ciutadans. ¿Actúan con la idea de representar a ese partido?

-Hemos eliminado esa referencia porque podía generar confusión. Sí nos sentimos vinculados a Ciudadanos de Centro Democrático [partido creado en el 2010 con una gestora en Galicia]. Si damos el paso a la política, lo hablaríamos con ellos.

-¿Y con Príncipe tienen algún acuerdo contra Caballero?

-No, no, con nadie. En Xuntos hay gente de todas las ideologías, menos radicales, claro.

-¿Están tan convencidos de que hay corrupción en Vigo?

-Totalmente. Tenemos información de primera mano.