El plan estrella del Sergas hace aguas

Santiago / La Voz

GALICIA

Sanidade preveía formalizar 21 áreas de gestión clínica este año; el rechazo de muchos profesionales ha frenado el proyecto y no se ha creado ninguna

22 ago 2014 . Actualizado a las 13:21 h.

Durante el último trimestre del 2013 la Consellería de Sanidade ultimaba el decreto de uno de sus planes estrella, la creación de las áreas de gestión clínica, un modelo de organización en el que los profesionales se estructuran de forma autónoma en torno al paciente, manejando incluso su propio presupuesto. Los objetivos eran ambiciosos: al menos 21 áreas creadas en el 2014, tres por cada gerencia integrada y una de ellas de atención primaria. Pero a finales de agosto del 2014 no se ha firmado la creación de ninguna. La falta de información, el temor a una futura privatización y el rechazo de los sindicatos han llevado a la consellería a posponer uno de sus principales objetivos de la legislatura.

El ahorro

Incentivos ligados a objetivos. Parte del presupuesto que no se haya consumido en cada área de gestión clínica podrá revertir en los propios profesionales a través de pluses u otro tipo de incentivos. Para el secretario general del sindicato médico O´Mega, Manuel Rodríguez, es evidente que el 99 % de los facultativos no ahorrarían si eso supone un perjuicio para el paciente, pero solo un 1 % que lo haga es suficiente para no plantear este tipo de incentivos. «Lo que no podemos hacer es poner delante de la persona siempre la tentación».

La voluntariedad

¿De ida y vuelta? Uno de los argumentos más esgrimidos por la Consellería de Sanidade es que la adhesión de los profesionales a las áreas de gestión clínica es voluntaria, y que solo se harán si la mayoría de los profesionales de los servicios afectados están de acuerdo. Es voluntaria la incorporación, ¿pero qué ocurre si un trabajador no está convencido y quiere abandonar estas áreas? Los sindicatos no lo tienen claro. Tampoco han encontrado respuestas a lo que ocurrirá con los procesos de movilidad. Si un profesional sanitario que está en un área de gestión quiere participar en un concurso de traslados ¿qué ocurrirá con quien ocupe su lugar, debe integrarse obligatoriamente?

Libre designación del jefe

La Justicia lo tumbó en Asturias. El director de las áreas de gestión será nombrado mediante libre designación, otro de los escollos que ven los sindicatos. Precisamente en Asturias, que va por delante de Galicia en cuanto a la aplicación de este modelo organizativo, un juzgado anuló la designación del responsable de un área clínica por haber elegido este sistema de libre designación. En la comunidad gallega varios sindicatos también han recurrido el decreto, y de hecho el Tribunal Superior de Xustiza admitió a trámite el presentado por la coalición sindical médica CESM-O´Mega contra la norma.

Privatización

Garantías de que no ocurra. Cuando se comenzó a hablar con fuerza de las áreas de gestión clínica se lanzó un mensaje alertando de la privatización del área de cardiología del Chuac. Ese temor, unido a una modificación a nivel estatal que permite que estas estructuras tengan personalidad jurídica propia multiplicó las reticencias y el rechazo al decreto de gestión clínica. En Galicia siempre se ha insistido en que no tienen personalidad jurídica propia -de hecho así lo recoge el decreto- y tanto PP como BNG llegaron a un acuerdo en el Debate sobre el Estado da Autonomía para poner en marcha áreas de gestión sin personalidad jurídica. No obstante, las reticencias siguen ahí.

El futuro

De empujón a decreto muerto. Desde las filas populares tienen claro que hay que dar un empujón a esta norma y dejar que sean los propios profesionales los que se convenzan. Los sindicatos médicos aseguran que es un decreto que nace muerto. Y eso que unos y otros están de acuerdo con la gestión clínica, es decir, con que el profesional se implique en la gestión de los recursos y el paciente esté en el centro del sistema, pero está claro que no coinciden en el cómo.