Acusan al teniente de alcalde de Antas de Ulla de matar a un pastor alemán con varios disparos

X. r. p. Sarria / la voz

GALICIA

El pastor alemán apareció en el lugar de Gradoi.
El pastor alemán apareció en el lugar de Gradoi.

El edil no tiene armas ni licencia

22 ago 2014 . Actualizado a las 10:53 h.

Una mujer presentó una denuncia ante la Guardia Civil de Monterroso en la que señala al teniente de alcalde del concello lucense de Antas de Ulla (2.171 habitantes), Robustiano Taboada (PP), como presunto autor de los disparos que causaron la muerte de un perro a media tarde del pasado miércoles.

El animal, un pastor alemán, apareció en el lugar de Gradoi y en ningún momento se mostró agresivo según testigos que lo vieron. La mujer llamó a una clínica veterinaria de Monterroso en la que le dijeron que lo pusiera en conocimiento del Concello. Así lo hizo y poco después el concejal se dirigió al lugar acompañado de otra persona, por lo que lo acusan de efectuar los disparos que acabaron con el animal.

El alcalde, Javier Varela, reconoció que es cierto que una funcionaria atendió la llamada de la vecina y que él mismo avisó a su compañero de gobierno para que analizara la situación. «Nos dijeron que vieran a un perro moribundo y Robustiano fue allí. Cuando llegó encontró al animal muerto y se limitó a apartarlo de la carretera».

Javier Varela fue rotundo en negar cualquier intervención del edil en la muerte del can. «No haría esa barbaridad en ningún caso y, además, es imposible que lo hiciera ya que es una persona que no tiene armas ni tampoco licencia para utilizarlas», al mismo tiempo que añadió que el Concello estudiará posibles acciones legales contra los denunciantes.

Una veterinaria de Monterroso certificó, tras ser requerida por la Guardia Civil, que el animal había recibido dos disparos.

La portavoz municipal del PSOE, Pilar García Porto, denunció «la insidia y falta de responsabilidad» del gobierno local en casos como este y apuntó que «tienen la obligación, por ley, de hacerse cargo de los animales».