Rajoy abrirá en Soutomaior el ciclo optimista del PP

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente inicia el curso político el sábado 30 orillando la precampaña de las municipales para lanzarla en diciembre

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el 2011 Mariano Rajoy abrió el curso político en su ineludible cita de Soutomaior vendiendo promesas para la continuidad del AVE gallego y «un Gobierno centrado y dialogante». Iniciaba la precampaña de las elecciones generales. Un año después, en el inicio de la carrera de las últimas autonómicas, el líder de los populares volvió al castillo pontevedrés para marcar un nuevo calendario para el AVE, achacando a sus predecesores socialistas el haber convertido en imposible un escenario más cercano. Y en el 2013 Rajoy trató de dar ánimos a los suyos en la misma convocatoria anual asegurando que él ya intuía la luz al final del túnel.

El PP prepara ahora la que será su octava reunión en la fortaleza del siglo XII con la idea de inaugurar allí el sábado 30 una fase de optimismo en el partido cimentada en los datos económicos positivos que entienden se evidencian en su gestión de la crisis, la evolución del paro y la reforma fiscal.

Los populares adelantan que Rajoy remarcará la idea de que el PP es sinónimo de estabilidad y gestión, frente a cualquier impulso que el electorado pueda sentir de apoyar otras opciones no testadas, de organización en ciernes o en proceso de reconstrucción. Saco en el que incluyen desde el PSOE a Podemos.

Fuentes populares consultadas mantienen, en todo caso, que la reunión del PP gallego en Soutomaior no será convertida por su presidente en una escenificación del inicio de la precampaña de las elecciones municipales de mayo, aunque presentará los resultados obtenidos en Moncloa como el aval con el que sus candidatos a las alcaldías podrán ofrecer a sus electorados garantías de fiabilidad.

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, y el de Pontevedra, Rafael Louzán, serán los encargados de activar a la militancia para la larga campaña con el reto de hacer frente a las candidaturas de izquierda que se van agrupando y sobre todo con el objetivo de mantener e incrementar las victorias urbanas obtenidas hace cuatro años, las registradas en 238 municipios de la comunidad y conquistar la Diputación provincial de Lugo, feudo del jefe de la oposición, Xosé Ramón Gómez Besteiro.

En el PP se trabaja con la idea de tratar de no activar la precampaña hasta las Navidades, para centrar la atención en las decisiones que vaya tomando el Consejo de Ministros.