El mercado de segunda mano también va a clase

La Voz

GALICIA

Decenas de gallegos ofrecen textos en páginas web de intercambio

21 ago 2014 . Actualizado a las 13:04 h.

Capitaneados por las Anpa, los propios colegios o incluso, como en el caso del concello de Ribadeo, por el propio ayuntamiento los bancos de libros de texto se han ido extendiendo por la práctica totalidad de la red de centros públicos de toda Galicia. Junto a este recurso o el intercambio directo entre escolares de un mismo centro, el mercado de volúmenes de segunda mano resulta una tendencia que empieza a aflorar en la comunidad. Basta con rastrear páginas web especializadas en ese tipo de volúmenes para estudiantes de diferentes niveles educativos como Relibrea.com u otras genéricas para ver cómo la oferta es grande. El truco: tener mucha paciencia y ponerse a rastrear hasta completar un curso completo.

«Coñecemento do Medio de sexto de primaria». Ese era, por ejemplo, uno de los anuncios que podían verse ayer en la primera de esas páginas web. El precio era de 10 euros, lo mismo que muchos otros textos de ese nivel educativo que anunciaba la web. Ese importe supone un ahorro importante, teniendo en cuenta que los datos que manejaba para el curso pasado la asociación de Editores de Libros de Texto de España (Anele) hablaba de que el coste medio de un libro de ese nivel era de 16,75 euros, con lo que el gasto medio por colegial era de unos 116,31 euros. Luego habría que contar que cada hogar debe abonar también la tarifa correspondiente al material adicional, algo que ya no cubre este año las ayudas que da la consellería.

Los que no podrán hallarse por ahora en ese mercado, ni desde luego tampoco en los bancos de libros que tienen los centros, son los volúmenes correspondientes a la Lomce. Los que tengan que utilizar los nuevos libros no tendrán alternativa y deberán comprarlos. Aunque en Galicia no se ha publicado todavía el decreto que marca el currículo de las nuevas materias, parece que el mundo editorial ha realizado ya unos cambios que, tal y como explican algunos directores consultados, parece que se adaptan bastante a lo que habrá que impartir este curso.