La mayor parte de los centros gallegos no cambiarán los libros pese a la Lomce

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los directores dicen que es más lógico hacerlo el próximo año, no de forma improvisada

21 ago 2014 . Actualizado a las 14:23 h.

¿Cambiar los libros de texto o adaptar los que ya hay a la Lomce, que entrará en vigor en unas semanas en primero, tercero y quinto de primaria? Esa es la cuestión cuya respuesta la Consellería de Educación ha dejado en Galicia en manos de cada centro. La mayor parte han optado por mantenerlos, como recomendaban desde inspección educativa y como pedían muchos padres atendiendo a la norma de la propia Xunta que extiende a seis años la vigencia de dicho material. Por lo menos eso es lo que aprecian en líneas generales tanto responsables de asociaciones de directores de centros educativos como colectivos de padres de colegios públicos como concertados. Desde Educación, en cambio, dicen que todavía no conocen el número.

Los centros que han elegido esta alternativa no dudan de su postura, dada la improvisación con que, a su juicio, se está implantando la Lomce. «Hemos optado por esa vía por la indefinición e incertidumbre que había en torno a la ley al acabar el curso y porque pensamos que es más lógico modificar el material el curso que viene, cuando la nueva norma entre en vigor en toda esa etapa educativa», explica el director del CEIP San Francisco Javier de A Coruña y responsable del colectivo de directores de colegio de A Coruña, Emilio Veiga.

Y su homólogo del CEIP compostelano de Vite y responsable de la Federación Galega de Directivos de CEIP de Galicia, José Antonio Pardo, apunta que «tendo en conta o contexto actual optamos por non cambiar ningún libro». Dicho camino es también el elegido por la mayor parte de los centros públicos de Vigo. «Nunha asamblea de que houbo en xuño 25 dos 30 colexios de Vigo presentes optaron por manter os volúmes que hai. Algún centro, como un dos catro que hai en Gondomar, cambiou, pero a tendencia é mantelos», explica el director del CEIP Xosé Neira Vilas de Peitieiros, en Gondomar, Xurxo Martínez.

No es para menos que hayan optado por dicha alternativa debido al gasto que supondría comprar unos volúmenes que todavía no pueden hallarse en los bancos de libros. La consecuencia es que los profesores que den clase en los cursos afectados deberán preparar material complementario para adaptar cada ejemplar de la LOE al currículum que marca ahora la Lomce.

Entre las principales novedades está, por ejemplo, que ya no habrá Coñecemento do Medio, que quedará dividido en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociais. Dicho cambio es el que ha hecho que en algunos casos, como señala algún director, haya centros que han optado por cambiar los libros en algunas materias. Con todo, al parecer, los contenidos que no vienen recogidos en el libro de Coñecemento parecen contados. Por contra, otros como el Albino Núñez de Ourense o buena parte de los de la comarca de Arousa los cambiarán. El primero, debido al cambio en Coñecemento. Los segundos, por la incertidumbre de que las editoriales no dispongan de libros viejos para todos.

Pero el debate no solo ha saltado en Galicia. Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias, Cantabria o Castilla y León adelantaron que no estaban por la labor de hacer un cambio de volúmenes. En Asturias buena parte de los colegios también continuarán con los manuales anteriores.