Las universidades redujeron su oferta en 33 carreras en nueve años

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los títulos a implantar en 2015 deben solicitarse antes del 1 de septiembre

20 ago 2014 . Actualizado a las 18:55 h.

Las universidades gallegas están en pleno proceso de reforma de sus titulaciones para adaptarse al Decreto 22/2011, cuya aplicación comenzará en el curso 2015-2016 en cuanto a número de alumnos mínimo por titulación. A excepción de algunas carreras, que por sus características especiales tendrán un tratamiento especial, el resto deben garantizar una matrícula mínima de nuevo ingreso de 45 alumnos en los campus de Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra; y de 50 en Santiago, A Coruña y Vigo. Además, podrán acumularse los estudiantes de dos carreras diferentes si su plan de estudios coincide en al menos 90 créditos durante los dos primeros cursos y se comparte la organización docente.

Aún así, las universidades tienen un trabajo por delante porque las carreras que el pasado curso no llegaron a este mínimo de matrícula pasan de la veintena. En los últimos años ya se racionalizó la oferta, y en nueve curso académicos se redujo en 33 titulaciones. En el 2005-2006 se ofertaban en el sistema universitario gallego 168 diplomaturas y licenciaturas; y en el 2014-2015 son 135 grados. La Universidade de Santiago redujo quince; A Coruña cinco; y la Universidade de Vigo trece.

Antes del 1 de septiembre las universidades deben presentar a la Xunta las propuestas de grados, másteres y doctorados que quieran implantar en el 2015, bien modificando un plan de estudios existente o solicitando un título completamente nueva. La fecha inicial era del 14 de noviembre pero se adelantó más de dos meses para dar seguridad jurídica a los estudiantes, para que sepan con tiempo suficiente con qué oferta académica cuentan.

Para poder modificar títulos o implantar carreras nuevas no solo debe presentarse el informe previo al envío a la Axencia para a Calidade para que las verifique; sino los acuerdos del Consello de Goberno y el informe del Consello Social; la memoria de verificación y si se trata de una titulación conjunta -dos grados que se unen para aprovechar créditos y profesorado- el convenio o acuerdo de voluntades. Además, hay que justificar la necesidad de esa carrera en Galicia, bien porque responde a las demandas del mercado laboral, incorpora perfiles profesionales relacionados con el desarrollo de sectores estratégicos de Galicia y favorece el espíritu emprendedor y el autoempleo de los titulados.

El adelanto del calendario también afecta a los límites de plazas de cada carrera, que deben hacerse públicos antes del 30 de abril. Además, las universidades no podrán ofertar titulaciones que aún no tengan la autorización de la consellería para impartirse.

¿Cuáles serán las excepciones?

La Xunta establece un número mínimo de alumnos pero también recoge que este requisito no afectará a titulaciones afectadas por especiales características. ¿Y cuáles son esas características? Desde la Xunta aseguran que aún no están definidas. Cuando haya algún grado que no alcanzando el mínimo de alumnos deba hacer un plan de viabilidad se analizarán sus circunstancias especiales. En la práctica esto afectará básicamente a los títulos exclusivos. Por ejemplo, Filosofía no llega a la matrícula mínima, pero solo hay una en Galicia, por lo que es improbable que desaparezca.