Los atascos convierten a Audasa en la segunda concesionaria con más quejas

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Uno de los atascos en las cabinas de peaje de la AP-9 en los días de mayor afluencia a las playas.
Uno de los atascos en las cabinas de peaje de la AP-9 en los días de mayor afluencia a las playas. ramón leiro< / span>

Fomento constata que las reclamaciones en la AP-9 se dispararon un 75 %

19 ago 2014 . Actualizado a las 17:14 h.

La AP-9 es la segunda autopista de titularidad estatal que mayor número de reclamaciones afronta por parte de sus usuarios. Así lo certifica el Ministerio de Fomento en su análisis del sector de las concesiones viarias, en el que apunta que solo la titular de la autopista Zaragoza-Barcelona ha recibido más quejas que Audasa en el 2012, ejercicio que acaba de fiscalizar la Administración central. Los datos de Fomento señalan que, mientras Acesa recibió 296 reclamaciones, la concesionaria de la AP-9 fue objeto de 282, mientras solo cinco sociedades más de las 32 que explotan viales de pago recibieron más de un centenar de protestas de los conductores.

El análisis del ministerio revela que han sido las retenciones de tráfico el motivo que ha disparado las reclamaciones contra Audasa, al pasar de 37 en el 2011 a 84 un año después. Los colapsos destacan sobre el resto de quejas en el caso de la principal autopista gallega, circunstancia que este verano ha llevado incluso al presidente de la Xunta, la conselleira de Infraestructuras, y alcalde de Santiago a animar a los usuarios que se hayan visto afectados por las retenciones a que presenten reclamaciones.

El crecimiento de las quejas a Audasa es cifrado por el ministerio en un 75,16 %, porcentaje de aumento que solo superan otras cuatro concesionarias del resto de España. El índice de reclamaciones atribuido a la gestora de la AP-9 es de 16 por cada paso de cien millones de vehículos por kilómetro, medida para la que hay que tener en cuenta que los coches que circularon en el 2012 por la AP-9 recorrieron en total 1.754 millones de kilómetros.

Deficiencias manifestadas en la conservación y mantenimiento de la autopista del Atlántico; el precio de sus peajes; los sistemas automáticos de cobro implantados, o problemas existentes con las tarjetas de crédito completan el mapa principal de las reclamaciones a la AP-9.