Tráfico pone la lupa esta semana sobre las vías urbanas gallegas

redacción / la voz

GALICIA

Establecerá controles en las zonas donde hay un mayor número de vehículos para tratar de rebajar la velocidad media y evitar accidentes

18 ago 2014 . Actualizado a las 13:28 h.

Cumplir con los límites de velocidad marcados por la Dirección General de Tráfico en las diferentes carreteras de la red viaria podría evitar una cuarta parte de las muertes que se producen en dicho ámbito. Partiendo de esa premisa, dicho departamento del Ministerio del Interior pondrá en marcha esta semana una campaña para controlar la velocidad en las vías urbanas de toda la comunidad. La iniciativa, que se extenderá también a las vías convencionales, comenzará hoy y concluirá el domingo.

Uno de sus principales objetivos es hacer hincapié en el vínculo que existe entre la velocidad y los accidentes en la carretera. Por ello se ha puesto como hándicap conseguir una mayor reducción de la velocidad media que ya se ha logrado en campañas anteriores.

Ese objetivo es fundamental para evitar muertes, sobre todo en el caso de los atropellos, muy habituales en ciudades o grandes villas. De hecho, mientras las posibilidades de sobrevivir al impacto de un coche que circula a 80 kilómetros por hora es prácticamente nula, el porcentaje de muerte en el caso de que el vehículo lo haga a 30 kilómetros por hora se reduce hasta el 10 % Otro de los objetivos de la campaña es también «disminuir los niveles alcanzados de grandes excesos de velocidad», como explican desde la Delegación del Gobierno.

El organismo encargado de supervisar dicha campaña será el Centro de Coordinación de Tráfico en Galicia, en colaboración con los jefes de subsectores de las cuatro provincias. Desde la Delegación del Gobierno, como informa Europa Press, han explicado que son todos ellos los que han confeccionado de forma conjunta los recorridos donde estarán instalados los controles. De hecho, estos serán colocados en aquellas vías con mayor densidad de tráfico con la idea de controlar a un número de vehículos más numeroso.

La Delegación del Gobierno recalca que quiere potenciar «el efecto pedagógico del significado y consecuencias de la velocidad» en la siniestralidad viaria, ya que la consideración de la velocidad como factor de riesgo «todavía no ha adquirido un alto nivel de aceptación entre los conductores» de toda la comunidad gallega.

«Esta falta de concienciación que se ha visto de los conductores gallegos sobre la repercusión real que tiene la velocidad en las consecuencias que tienen los accidentes está muy generalizada, especialmente en caso de atropello», remarcan.

En esta línea, la Delegación del Gobierno ha manifestado que, «con motivo de esta campaña y siempre que puedan hacerlo», la Dirección General de Tráfico tratará de advertir a los conductores de la «existencia próxima de controles», tanto en «paneles de señalización variable» como en las «pantallas alfanuméricas» de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De algún modo esa labor preventiva también influye en el control de la velocidad.

Km. por hora

Es la velocidad tope a la que puede circularse en vías interurbanas.

120

Km. por hora

Velocidad tope en autovías o autopistas, salvo casos puntuales.

90

Km. por hora.

Límite en carreteras convencionales, puede llegar a 100 según el arcén.