Vendex y Setex libran en el juzgado su batalla paralela al caso Pokémon

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Nacidas de la misma familia, las dos empresas vierten dudas sobre cómo obtienen adjudicaciones sus rivales y ambas piden imputaciones cruzadas

16 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Vendex y Setex Aparki llevan años cruzándose en los juzgados sus desacuerdos con la resolución de los concursos públicos a los que se presentan. El nacimiento hace 17 años de Setex de una escisión de Vendex envenena esa relación de competencia que el caso Pokémon ha hecho evolucionar hacia una batalla en la que se cruzan acusaciones de supuestas prácticas corruptas, venganzas, solicitudes de imputaciones y de nuevas investigaciones judiciales.

Mientras la instrucción eleva a más de cien el número de imputados en el caso abierto en septiembre del 2012 por la jueza Pilar de Lara y se cobra piezas políticas -como acaba de suceder en el gobierno del Concello de Santiago- o salpica a nuevos actores -como a Baltar o al alcalde de Ferrol-, Vendex y Setex tratan de aprovechar la estela que ha abierto la operación Pokémon para intentar hundirse mutuamente.

Setex forma parte de la acusación particular contra Vendex en el sumario abierto por la magistrada lucense y reclama además que se amplíe la imputación a más miembros de la familia de Gervasio Rolando Rodríguez, el empresario cubano que se quedó al mando de la empresa implicada en la Pokémon cuando murió en un accidente su socio. El hijo del fallecido le vendió su parte en Vendex y abrió Setex, y desde ese momento comenzó la guerra.

Vendex acusa a su competidor de tener «un torticero e interesado propósito» en hacer ver que las adjudicaciones logradas en Galicia y media España de grúa, ORA y otros «lo fueron porque se habían comprado las voluntades de aquellos funcionarios que debían llevar a cabo tales adjudicaciones». En sus alegaciones judiciales Vendex se pregunta si en los concursos en los que Setex resultó ganador «¿hay que pensar que ha sido porque ha pagado un precio mayor?».

«Frescor con el ventilador»

«Si ellos intentan poner el ventilador, a mi lo único que me produce es frescor», dice Jaime López Aguilar, administrador único de Setex. Su empresa merece a ojos de Vendex una investigación especial como le ha tratado de hacer ver a la jueza, a la que ha llegado a advertir que «era público y notorio que existía un plan preconcebido para que la adjudicación de la gestión de la ORA y la grúa en Santiago se hiciera en favor de Setex». Vendex incluso apunta a que las vinculaciones de su rival «con funcionarios relacionados con el PP» sería clave en ese plan, que a su juicio quedó demostrado en conversaciones grabadas por la investigación.

«Recurren a eso porque quieren apartarnos de la acusación particular porque le está haciendo daño», dice López Aguilar. «Tratan de hacer un mundo de una conversación de dos imputados que dicen algo de un concurso, no dicen nada más, ni de mi, ni luego lo repiten ni al fiscal ni al juez, que tampoco han dado nunca peso a esa acusación», añade el responsable de Setex, que se muestra convencido de que la jueza no seguirá el consejo de sus adversarios de que se investigue a su empresa, para, entre otros aspectos, dilucidar si como recoge Vendex del sumario hay indicios de haber financiado al PP compostelano.

«Nosotros no damos sobres con dinero, ni cambiamos de teléfonos, ni hablamos en clave, ni regalamos Rolex», dice el responsable de Setex para tratar de marcar diferencias entre su empresa y la que quedó en manos de Rolando Gervasio Rodríguez.

¿Uno o más responsables?

Las acusaciones de Vendex son consideradas por Setex como una estrategia de «poner el ventilador» para sembrar dudas respecto a todos los concursos públicos y también para tratar de evitar que las responsabilidades legales se extiendan a otros cargos más allá del empresario de origen cubano. «Presentamos una petición de imputación de sociedades del Grupo Vendex porque no son acciones que se centren en una persona, sino en el seno de sociedades que todos los administradores conocen. Pero quieren achacarle a él todo el problema para que todo le salga gratis a la empresa, al ser un señor mayor, que se habrá declarado insolvente y que por edad no iría a la cárcel», interpreta López Aguilar.

Vendex mantiene que su rival «tiene un evidente y espurio interés mercantil en sus acciones y manifestaciones y sorprende que acuse con meras insinuaciones y sin pruebas a unas empresas para las que ha trabajado a las órdenes de su padre», señalaron.