«Pedimos justicia para nuestro padre»

Emilio Forján SANTA COMBA / LA VOZ

GALICIA

FORXAN

Las hijas de Ovidio López Silva, el emigrante de Santa Comba asesinado en Argentina cuando intentaba impedir un atraco, critican la «pasividad» de la policía

15 ago 2014 . Actualizado a las 14:18 h.

«Pedimos justicia para nuestro padre, y que los metan en la cárcel. Que se peleen por él, como él peleó en vida para sacar a su familia adelante». Son declaraciones de Lucía López, una de las tres hijas de Ovidio López Silva, abatido de cinco disparos el pasado sábado en Buenos Aires por dos asaltantes del consultorio odontológico que Ovidio y su esposa tenían alquilado a la mujer a la que intentaban atracar.

Lucía relata que en el momento de recibir los cinco disparos «mi papá ya estaba en el suelo, porque lo habían empujado cuando se abalanzó sobre el hombre que tenía agarrada a la odontóloga». Todo en presencia de su hermano de 14 años, su madre, y el hijo de un vecino.

Lucía y su hermana Sabrina, dos de las tres hijas de Ovidio López que residen en Santa Comba, tienen previsto viajar a Argentina a finales de mes para estar al lado de su madre y sus dos hermanos que viven allí, dado que la repatriación de los restos mortales de El Gallego, como era conocido, va a tener que esperar: «Desde Buenos Aires, mi mamá, con la que estamos en contacto a diario, nos dijo que hasta que se resuelva todo no podrá ser repatriado».

Las tres hijas del emigrante natural de Ribadeza, en la parroquia mazaricana de Alborés, reciben el apoyo del Concello de Santa Comba. El alcalde, Antonio Landeira, se puso en contacto con la Secretaría Xeral de Emigración para que se interesasen por la investigación, a través del Consulado de España en Buenos Aires. Las hijas aseguran que su situación económica no les permite afrontar los gastos de repatriación, por lo que confían en que las autoridades les ayuden con el traslado a Galicia.

La familia de Ovidio López está sumida en el dolor y la indignación, pues no entienden la «pasividad» de la policía argentina, que -afirman- tiene identificado al presunto autor de los disparos: «Cogieron a uno de los asaltantes, y el otro saben quién es y dónde está, pero no lo apresaron. Hasta los vecinos de El Jagüal están realizando concentraciones a diario para exigir justicia con el asesinato de mi papá», señalaron.

Se da la circunstancia de que Ovidio López y su mujer, Rita Aibar, estaban iniciando los trámites para regresar a Galicia. Querían vender sus inmuebles para regresar antes de finales de este año.