Merkel permanecerá dos días en Santiago

Santiago / La Voz

GALICIA

La canciller alemana mantendrá una cena de trabajo con Rajoy y visitará la catedral. El presidente buscará apoyo para que De Guindos presida el Eurogrupo

15 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La agenda de la cumbre bilateral que mantendrán en Santiago de Compostela la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se va conociendo a cuentagotas. Por el momento ya está confirmado que la dirigente germana permanecerá durante dos días en la capital gallega -el domingo día 24 de agosto y el lunes 25-, que serán aprovechados para difundir la ruta jacobea y los valores del Camino entre los ciudadanos del país más poblado de Europa.

Aunque el encuentro bilateral entre Merkel y Rajoy es preparatorio del Consejo Europeo que tendrá lugar el día 30 en Bruselas, en la agenda también se colarán diversas cuestiones domésticas. Entre ellas, se analizarán los resultados de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Rajoy o la promoción del Camino de Santiago. De hecho, no está descartado que -al igual que hizo hace unos meses el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante su estancia en Santiago- la canciller visite o recorra el último tramo del Camino. Sería como paso previo a la visita oficial que hará a la catedral compostelana durante la mañana del día 25.

Pero Angela Merkel aterrizará en la capital gallega la víspera, el día 24, según confirmaron ayer desde el Gobierno alemán a la cadena Ser. Esa misma noche, la canciller alemana mantendrá una cena de trabajo con Mariano Rajoy, en la que el presidente español intentará recabar su apoyo para el nombramiento del ministro Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo, cuestión que parece encarrilada, y del ya eurodiputado Miguel Arias Cañete como uno de los 28 comisarios europeos.