La jueza De Lara investiga 21 días de llamadas de Diego Calvo y Rey Varela

lugo / la voz

GALICIA

La magistrada mantiene el secreto para algunas actuaciones de la operación Pokémon

14 ago 2014 . Actualizado a las 10:42 h.

La jueza que instruye la operación Pokémon, Pilar de Lara, reclama a dos compañías telefónicas que informen de cuantos datos tengan en sus archivos respecto a dos teléfonos usados por el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. Asimismo, solicita que le envíen el listado de llamadas entrantes y salientes de ambos números desde el 15 de mayo de 2011 al 4 de julio de 2011. Esta es la fecha en la que se produjo la última anotación en la agenda de José María Tutor Lemos, el delegado de Vendex en Galicia, referida a Josman.

La jueza pide también que las compañías identifiquen a los titulares de los teléfonos con los que interactuaron los dos políticos citados, siempre y cuando les constaran esos datos. Esta diligencia podría aportar pistas a la magistrada para determinar si en Ferrol hay dos Josman. Uno sería José Manuel Vilaboy Lois, que ya declaró como testigo y otro que está por determinar. En su momento, los investigadores creían que podría tratarse del alcalde ferrolano.

La jueza, en una de sus últimas providencias, encarga diversas cuestiones relacionadas con los soportes digitales de las declaraciones prestadas por el alcalde y José Manuel Vilaboy Lois para su remisión a la policía científica para su estudio. Asimismo De Lara envía al departamento de acústica forense de la Guardia Civil un oficio para que, en un plazo de cinco días, cumpla con el requerimiento efectuado en su momento e informe sobre el estado de las gestiones encomendadas respecto a la investigación sobre el reconocimiento de voz del primer teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores.

Otra de las decisiones de la jueza fue la de prorrogar por un mes más el secreto de sumario con respecto a algunas partes de la Pokémon, en concreto la pieza separada relacionada con el exalcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, en la que incluye ahora la transcripción parcial de la declaración prestada en su día por Paula Prado, la exportavoz del PPdeG. Sobre esta existe otra pieza que la jueza envió al TSXG por ser aforada.

Las fotos de Feijoo y Dorado

La jueza acordó enviar un oficio a Vigilancia Aduanera para que informe sobre la procedencia de las fotografías en las que aparecen de Alberto Núñez Feijoo y Marcial Dorado, pendiente de una sentencia de la Audiencia Nacional que le juzgó recientemente por un presunto delito de blanqueo de dinero procedente de la droga.

De Lara pide que le informen si las mismas fueron incautadas en alguna investigación policial o judicial o si formaban parte de algún expediente o atestado. De ser así, solicita el número de las diligencias.

Asimismo, plantea que se emita un informe «extenso y detallado» sobre los anteriores extremos para determinar si se pudo cometer, o no, algún delito de revelación de secretos u otra clase de infracción. A posteriori, decidirá si abre diligencias previas y se inhibe al órgano jurisdiccional competente.

La instructora de la Pokémon optó por reclamar la información «a la vista de la manifestación prestada por Luciano Prado (hermano de Paula Prado) como testigo y de la conversación telefónica mantenida por el mismo el día 18 de abril de 2011, en la que revela haber visto ese mismo día una fotografía».