Hernández aboga por consensuar que gobierne la lista más votada

Santiago / la voz

GALICIA

El alcalde de Santiago.
El alcalde de Santiago. S. A.< / span>

El alcalde de Santiago matiza que para poner en marcha un cambio de esta magnitud es aconsejable al máximo nivel de acuerdo

14 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, se pronunció ayer a favor de la reforma de la ley electoral para que gobierne siempre la lista más votada en las elecciones municipales, pero matizó que para poner en marcha un cambio de esta magnitud es aconsejable al máximo nivel de consenso.

El regidor compostelano y vicesecretario del PPdeG, en declaraciones a una emisora de radio, recordó que esta es una vieja iniciativa de su partido y se mostró partidario de abordarla aunque no se pronunció en cuanto a plazos. La de Santiago es, precisamente, una de las alcaldías que históricamente se le negó al PP tras varias elecciones municipales en la que fue la fuerza más votada pero sin conseguir la mayoría absoluta. Esta sí fue alcanzada, por muy estrecho margen, en los últimos comicios, por la lista liderada por Gerardo Conde Roa, que tuvo que dimitir en abril del 2012 tras ser imputado por fraude fiscal.

De salir adelante la reforma, hoy el PP ganaría dieciséis alcaldías en Galicia que cambiarían de manos. Además, los populares gobernarían en todas las ciudades gallegas.

Poco después de los últimos comicios europeos, el Partido Popular recuperó su propuesta de reducir el número de aforados y la elección directa de los alcaldes para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. La primera vez que se planteó la idea fue en el año 2007 y Alberto Núñez Feijoo lanzó la propuesta. El pasado julio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la hizo suya, pero nuevamente el presidente de la Xunta y del PPdeG tomó la delantera y fue más allá al plantear la posibilidad de extender la medida no solo a los ayuntamientos, sino también a las comunidades autónomas e incluso en los comicios generales.

La idea, lejos de agradar a los partidos de la oposición, ha suscitado una fuerte polémica en la que se han escuchado calificativos como «pucherazo electoral» de boca de la diputada de AGE Yolanda Díaz. La socialista Pilar Cancela recordó que el modelo constitucional de representación es proporcional, y el líder del BNG, Xabier Vence, denunció el intento de «impoñer a ditadura da minoría fronte á maioría social».