Galicia, a 700 médicos de la media estatal

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La comunidad tiene 425 facultativos en activo por 100.000 habitantes y la media en España supera los 450; el PSdeG acusa al Sergas de retiros forzosos y el PP lo niega

14 ago 2014 . Actualizado a las 11:19 h.

La comunidad gallega tiene 425 médicos en activo por cada cien mil habitantes según las estadísticas del INE, una cifra inferior a la media, que se acerca a los 451. Para alcanzar esta proporción Galicia necesitaría incorporar a 700 facultativos más. Los datos, aportados por los colegios oficiales, recogen a todos los profesionales colegiados en activo, trabajen o no, y estén en la sanidad pública o privada. Las diferencias entre autonomías son muy significativas, ya que mientras País Vasco, Navarra, Madrid y Aragón superan con creces el medio millar de médicos por cien mil habitantes, en otras como Andalucía o Castilla La Mancha el número está muy por debajo de los 400 profesionales.

Los socialistas gallegos han arremetido contra lo que califican «un ERE encuberto na sanidade» por la imposición de las jubilaciones forzosas a los 65 años en los centros públicos. Según las previsiones de la Xunta -denuncia el PSdeG- entre 2009 y 2015 se retirarán del sistema 800 profesionales. La cifra no es descabellada y de hecho hay planes de recursos humanos del Sergas que recogen estas estimaciones, pero la polémica no está en cuántos se jubilan, sino en cuántos se sustituyen. Es ahí donde la parlamentaria Carmen Acuña, que ha presentado varias iniciativas para llevar al pleno de la Cámara gallega, asegura que el Gobierno gallego se niega a reponer las plazas con profesionales nuevos.

En el plan de ordenación de recursos humanos relativo a la jubilación del Sergas, que se publicó en el DOG en diciembre del 2013, se recoge ya que entre los años 2014 y 2017 se jubilarán 740 facultativos. Desde el 2013 la Xunta limita al máximo la concesión de prórrogas a los médicos -antes la mayoría permanecía en la sanidad pública hasta los 70-, lo que hizo que en tan solo nueve meses del 2013 se jubilaran 256 profesionales. Únicamente permanecen aquellos que son profesores de universidad, ya que en las facultades se mantiene la jubilación a las 70, y los eméritos, una figura creada por el Sergas pero que supone un número muy limitado de médicos.

Mientras los socialistas lamentan la descapitalización del sistema de salud, los populares han respondido pidiendo al PSOE que deje de crear temor entre la ciudadanía sobre la sanidad pública gallega. «Para falar de Eres mellor que o fagan en Andalucía, porque aquí falamos de ofertas públicas de emprego», aseguró el diputado Miguel Santalices, en relación a la OPE que está ya finalizando y en la que se convocaron 176 plazas de atención especializada, y al anuncio de una nueva oferta de empleo con 165 de médicos de primaria y enfermería.

El parlamentario del PP insistió en que la Cámara gallega aprobó en el plan de recursos humanos la propuesta de que en los casos en los que fuese necesario, aún llegando a la edad de la jubilación, los facultativos pudiesen seguir prestando servicios para garantizar la docencia y la asistencia. Lo cierto es que esta práctica, antes habitual, se ha convertido ahora en casos muy excepcionales, lo que ha provocado un malestar entre el colectivo médico, que además accede a la profesión bastante tarde, ya que implica seis años de carrera y es necesario después superar el examen MIR.

El PP volvió a echar mano del barómetro sanitario para recordar que más del 80 % de los gallegos optan por la sanidad pública y lo hacen por la capacitación de los profesionales -tanto de medicina como de enfermería-, lo que sitúa a Galicia a la cabeza en estas preferencias.

Espera para el centro de salud

Una de las consecuencias de la no cobertura de bajas o vacaciones es que los médicos deben asumir los pacientes de sus compañeros y en ocasiones se producen esperas hasta para pedir una cita con el médico de familia. En el centro de salud de O Milladoiro, por ejemplo, la fecha más cercana para acudir al profesional de atención primaria solicitándola ayer por la mañana era siete días después, el miércoles 20 por la tarde -hay que tener en cuenta que hay tres días no hábiles por en medio-.