Educación insiste en que ejecutará el fallo de los traslados al ser firme

E. Álvarez / Edith Filgueira SANTIAGO, OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Jesús Vázquez afirma que no daría tiempo a paralizar el concurso antes del inicio de curso y que afectaría a más profesores, 1.600 frente a 300

13 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, defiende la actuación de su departamento tras la polémica surgida con el concurso de traslados de los profesores, que tres sentencias anularon parcialmente, pero que la Xunta no ejecutará el próximo curso porque el fallo no es firme y está recurrido. Tras concluir una rueda de prensa en Ourense, Vázquez aseguró que se va a acatar la sentencia cuando sea firme, pero de momento los docentes tomarán posesión de los destinos obtenidos en la resolución de abril.

El conselleiro sostiene que es la mejor solución, porque aunque el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acabe ratificando la sentencia, «afectaría a en torno a 300 persoas, que son as que se verían afectadas polo cambio de baremo», frente a las 1.600 que han obtenido un destino nuevo en el concurso. Vázquez también descartó la posible paralización del concurso, «porque nos levaría a non poder iniciar o curso xa que habería que facer un trámite de audiencia e publicalo no DOG». El conselleiro negó además que los afectados hayan pedido esta paralización, cuando ya en el mes de marzo, antes de conocerse ninguna sentencia, los profesores en contra del baremo reclamaron públicamente la paralización del concurso para no perjudicar a nadie hasta que se resolviesen todos los recursos presentados. Recientemente sindicatos como el STEG insistieron en esta paralización.

El complicado proceso

La polémica del concurso de traslados de profesores -en el que participaron ocho mil docentes gallegos, aunque solo 1.637 tienen un nuevo destino- surgió por el cambio de baremo que se hizo el curso pasado, y que por primera vez puntuó los años trabajados como interino. Contra este baremos se presentaron varios recursos judiciales, y en junio tres sentencias declararon ilegal el baremo, ya que según el juez no pueden situarse a un mismo nivel los méritos como interino y como funcionario de carrera.

En un principio la Consellería de Educación afirmó que acataría el fallo y rebaremaría a todos los docentes de cara al 1 de septiembre, pero como hubo personas particulares que recurrieron la sentencia, la Xunta sostiene que no puede ejecutarla al no ser firme, por lo que de cara al próximo curso no se tendrá en cuenta el fallo judicial y los docentes tomarán posesión de los destinos obtenidos en abril. Si el TSXG respalda las sentencias habrá que rebaremar a todos los docentes y según Educación 300 personas deberán volver a cambiar de destino. Los docentes afectados estiman que la cifra será mayor, porque habría que tener en cuenta los que no cambiaron de destino pero con otro baremo sí lo harían, y viceversa.