Inmovilizadas dos ambulancias con medicamentos caducados

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

No habían pasado la ITV y carecían de permiso para servicios sanitarios

12 ago 2014 . Actualizado a las 14:40 h.

Un carrusel de irregularidades sobre cuatro ruedas. Así se podría calificar a las dos ambulancias de la empresa BDM, ubicada en Soutomaior, que fueron inmovilizadas por la Policía Local de Pontevedra.

Fue el pasado 6 de agosto cuando los agentes municipales dieron el alto a una ambulancia que transitaba por la calle Fernández Ladreda en dirección a Alcalde Hevia transportando a un vecino de Meis que acudía a rehabilitación en Pontevedra. Los policías le requirieron los documentos al conductor y comenzaron a aflorar las irregularidades.

Así, lo primero que hizo esta persona fue entregar a los funcionarios municipales una fotocopia de la ficha de las características técnicas del vehículo, en la que, entre otras cosas, constaba que no había pasado la ITV. Con la mosca detrás de la oreja a la vista de este documento, los policías locales decidieron realizar una inspección en profundidad.

Según precisaron ayer desde la Jefatura municipal de Pontevedra, la ambulancia no constaba como tal. Y es que el vehículo aparecía catalogado como furgoneta para uso particular, sin que por ninguna parte se hiciese constar que estaba autorizado para realizar servicios sanitarios o públicos.

Además, se pudo verificar que numeroso equipamiento, así como medicamentos, agujas y otros efectos sanitarios se encontraban caducados, «algún deles dende hai anos». En este sentido, y con respecto a las características técnicas obligadas por la legislación vigente, se observó que «carece de rexistro de desinfeccións do habitáculo e do equipamento».

Falsificaciones

Por si fuera poco, el conductor no presentó permiso de circulación, mientras que el libro de Inspección Técnico Sanitario, según remarcan desde la Policía Local de Pontevedra, «aparece falsificado» y «o orixinal corresponde a outro vehículo». Asimismo, se detectaron infracciones similares a la hora de cotejar el libro de reclamaciones, que «presenta as mesmas falsificacións».

Posteriormente, los agentes dieron el alto a una segunda ambulancia de la misma empresa, que, al parecer, se encontraba en una situación idéntica.

Ante tal cúmulo de despropósitos, los policías procedieron a inmovilizar los dos vehículos, al tiempo que avisaban a la concesionaria de la grúa municipal para que se hiciese cargo de ambos. «Do mesmo xeito, a Policía Local procedeu á tramitación das denuncias administrativas correspondentes», concluyen el relato de los hechos desde la Jefatura municipal.