Bruselas recorta en 555 toneladas la cuota pesquera de la flota española

Efe

GALICIA

Intenta compensar el exceso del año pasado

11 ago 2014 . Actualizado a las 16:56 h.

La Comisión Europea informó hoy de que reducirá en unas 555 toneladas las posibilidades pesqueras de la flota española en 2014 para compensar los excesos cometidos el año anterior, lo que afectará especialmente a la pesca de fletán negro.

El anuncio responde a un ejercicio anual de deducciones que permite a Bruselas controlar los daños causados a las poblaciones que han sido objeto de sobrepesca en el año anterior y garantizar una explotación sostenible de los recursos. En el caso de España, las especies más afectadas por las reducciones son el fletán negro, con un recorte de 103 toneladas en las distintas áreas geográficas de pesca, el brosmio, con 89 toneladas, y la maruca azúl, con 63 toneladas.

Otras especies con recortes en las posibilidades de pesca son la brótola (43 toneladas), el sable negro (43 toneladas), el bacalao (41 toneladas), el abadejo (31 toneladas), el eglefino (30 toneladas), la aguja azul (27 toneladas), la cigala (25 toneladas) y la gallineta nórdica (21 toneladas). Los tiburones de aguas profundas sufren un recorte de 8 toneladas, la aguja blanca experimenta una reducción de 5 toneladas, en tanto que en el lenguado la disminución será de 3 toneladas, al igual que la de alfonsinos y el marrajo, y en el de la mielga de 2.

La deducción de las cuotas de este año afecta a Bélgica, Dinamarca, Grecia, España, Francia, Irlanda, los Países Bajos, Polonia, Portugal y el Reino Unido, en lo que respecta a 45 poblaciones de peces, indicó la CE en un comunicado. Se trata de los diez Estados miembros que han declarado haber rebasado sus cuotas en 2013. En comparación con el año pasado, las deducciones aplicadas se han reducido en un 22 %.

La comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki, dijo que si la Unión Europea (UE) quiere tomarse en serio la lucha contra la sobrepesca, tiene que ceñirse a sus «propias normas y una de ellas es que hay que cumplir las cuotas». De acuerdo con la comisaria, la situación en 2013 en cuanto al respeto de las cuotas «ha mejorado» respecto a años anteriores. No obstante, para conseguir en toda Europa el buen estado de las poblaciones de peces «es preciso realizar controles eficientes para hacer cumplir las normas en vigor», recalcó.

Se aplican deducciones a las poblaciones que durante el año anterior fueron objeto de sobrepesca, además de deducciones adicionales en caso de sobrepesca repetida, de una sobrepesca superior al 5 % o en caso de que la población afectada esté sujeta a un plan plurianual. No obstante, si un Estado miembro no dispone de cuota de pesca para compensar su sobrepesca, las cantidades se deducirán de otra población presente en la misma zona geográfica, dada la necesidad de evitar los descartes en las pesquerías mixtas.

Las deducciones aplicables a otras poblaciones se deciden en consulta con los Estados miembros afectados y se publicarán en otro reglamento de aquí a finales de año. Por otro lado, si la cuota disponible no es suficiente para efectuar todas las deducciones, las cantidades restantes se transferirán al año siguiente