La Xunta urge a Fomento que le ceda la gestión de la AP-9 y baje las tarifas

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La conselleira de Infraestruturas defiende que la Administración gallega puede garantizar el servicio con mejores condiciones que el ministerio

07 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las reivindicaciones del Gobierno de Feijoo para acabar con las deficiencias en la gestión de la AP-9 no solo se centran en exigir a Fomento que extreme el control sobre Audasa. También pretende que el ministerio, más allá de los mensajes de advertencia a la concesionaria, mude su posición contraria y acceda a transferir la gestión de la autopista a la Administración autonómica. Esta vieja demanda y la que persigue una homogeneización de los peajes en España que contribuya a abaratar las tarifas más elevadas, y con menos bonificaciones, que soportan los usuarios de la AP-9 conforman la estrategia de la Xunta para mejorar la explotación de la vía de pago.

Mayor margen de actuación

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, defendió ayer que la Administración gallega «pode garantir o servizo con mellores condicións» que si la gestión sigue en manos de Fomento.

La petición de la transferencia de la autopista no es nueva. Primero con Touriño y después con Feijoo, la Xunta lleva diez años reclamando sin éxito su traspaso. El razonamiento del Ejecutivo es de cajón: el control de la AP-9 le daría más margen (siempre supeditado al pago correspondiente a Audasa) para incidir en los peajes. Pero Fomento siempre se ha negado a abrir esa puerta. ¿Lo hará esta vez? Ethel Vázquez se mostró lacónica ante esa pregunta de los periodistas: «Non perdo a esperanza».

Audasa no responde a la Xunta

La conselleira aseguró que el departamento de Ana Pastor «está facendo todo o posible» para acabar con los atascos que se repiten todos los veranos en las áreas de peaje de la autopista. A las medidas que puedan surgir de la iniciativa de Fomento, que ha requerido a Audasa un plan de acción específico que facilite la fluidez del tráfico en todo momento, se suman las de la Xunta, que insta a los afectados a reclamar a Audasa a través del Instituto Galego de Consumo, con un apartado específico en su portal de Internet.

Fomento todavía no se ha pronunciado sobre la petición del Gobierno de Feijoo de bajar los peajes. La responsable de Infraestruturas, que confirmó que Audasa sigue sin responder a sus cartas de protesta, ironizó que la AP-9 «non é excesivamente barata». Advirtió sobre la escasez de descuentos, debido a que «os galegos deben ter as mesmas oportunidades que no resto do Estado».