Caso Asunta: El preso protector de Basterra cree que Rosario Porto «es la que corta el bacalao»

Santiago / La Voz

GALICIA

Asegura que ninguno derramó ni una sola lágrima por Asunta e incide en que, durante un baile de Navidad, «ella era la más feliz del mundo», mientras él estaba «cagado de miedo»

07 ago 2014 . Actualizado a las 11:06 h.

Ni tristeza ni pesar por la muerte de su hija. Rosario Porto y Alfonso Basterra no derramaron una lágrima por Asunta en la prisión de Teixeiro. Así lo afirma Antonio, el «interno sombra» que tenía encomendada la protección del padre de la niña poco después de su ingreso en prisión.

De su proximidad a los padres de Asunta, este hombre ahora en libertad extrae una conclusión que le da la vuelta a la que obtuvo el juez Taín tras diez meses de investigación: «Yo siempre he tenido la opinión, y nadie me la quitará, de que es ella la que corta el bacalao».

La respuesta de Antonio en el programa Espejo Público, de Antena 3, al ser preguntado quién de los dos puede ser, en su opinión, el inductor del crimen, es el resultado de observar la actitud de Porto y Basterra entre rejas. La madre de Asunta, desenvuelta en su relación con las otras reclusas, extrovertida y de carácter incluso alegre. «Nunca le he visto una mala cara, cabizbaja o llorando, siempre arreglándose el pelo y bien arregladita», explica Antonio. Dice más sobre el comportamiento de Rosario Porto: «En Nochebuena [tres meses después del asesinato] hubo baile latino y ella era la más feliz del mundo,». Basterra, al contrario que su exmujer, estaba «cagado de miedo», enfatizó Antonio, quien recordó que cuando se aproximó a él, este reaccionó como si fuera a ser víctima de una agresión.