Activistas sociales y grupos de izquierda crean en Vigo una «Marea» para las municipales

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Recaban de varias personalidades el apoyo a su manifiesto, en el que rechazan la gestión de Caballero y ofrecen un cambio radical

07 ago 2014 . Actualizado a las 12:56 h.

Intelectuales, activistas de colectivos sociales y plataformas reivindicativas y militantes de formaciones de izquierda han iniciado en Vigo la conformación de un movimiento con el que pretenden concurrir a las elecciones municipales de mayo de manera similar a la iniciativa que Marea Atlántica plantea en A Coruña, Guanyen en Barcelona o Municipalia en Madrid. Con el nombre de Marea de Vigo los promotores de la que quiere ser la candidatura de confluencia de la mayor parte de la izquierda social de la ciudad advierten en su manifiesto que «Vigo está devalando nun proceso de frustrante decadencia», por lo que plantean un «cambio radical» en el Concello. Las privatizaciones de servicios públicos, el alto gasto en reforma de calles, o la carencia de un modelo metropolitano son algunas de las referencias críticas que en el ideario fundacional se hacen a la gestión de Caballero.

Los promotores ultiman la recogida de las 72 firmas iniciales que acompañarán la presentación del manifiesto, siendo invitadas a dicha adhesión personalidades profesionales, sociales y políticas de la ciudad.

«O modelo de partidos da esquerda por separado está xa superado, agora é o momento de que as siglas dean un paso atrás para que sexan as plataformas cidadáns as que lideren o cambio e se atendan as necesidades da xente. A sociedade non admite xa que se xogue a ver que partido ten a supremacía en cada elección», apunta uno de los promotores. EU, Anova, Podemos e incluso el BNG serán invitados a integrar Marea de Vigo, que aspira a unirse a grupos similares para irrumpir en la Diputación.