La Xunta carga de nuevo contra la gestión y las tarifas de la AP-9

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Insiste en que la Administración gallega debe explotar la autopista y asegura que estudiará todas las medidas para que Audasa acabe con las retenciones y ofrezca «un servizo como o que ten que dar»

06 ago 2014 . Actualizado a las 18:11 h.

El Gobierno gallego mantiene sus reivindicaciones ante el Ministerio de Fomento para mejorar la gestión de la concesionaria de la AP-9 y abaratar unas tarifas que considera desproporcionadas en comparación con otras vías de pago. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha asegurado esta mañana que la petición de la transferencia de la primera autopista gallega es una las medidas que está estudiando para garantizar un mejor servicio a los usuarios. Vázquez, que defendió que nadie puede ofrecer mejores garantías que la Xunta en la explotación del vial, señaló que Fomento es consciente de esa reivindicación. Interpelada por los periodistas sobre la posibilidad real de que el ministerio acceda a esa petición, la conselleira apuntó que «non perdo a esperanza».

Además de esta demanda, la Xunta también incide en la necesidad de homogeneizar las tarifas de peaje en España, con el argumento de que las de la AP-9 no solo no están entre las más económicas sino que Audasa no aplica las bonificaciones de las que se benefician los usuarios de otras autopistas españolas.

Ayudas para concellos en Red Natura

Ethel Vázquez realizó estas declaraciones al término de una comparecencia en la que presentó una nueva orden de ayudas para los 215 concellos con afección de la Red Natura. Los municipios podrán disponer de subvenciones de hasta 20.000 euros para proyectos paisajísticos, ambientales o de recuperación de elementos históricos. Medio Ambiente moviliza un presupuesto de 1,8 millones para esas ayudas, cuyas bases de concesión publicará mañana en el Diario Oficial de Galicia.