El Instituto Galego de Consumo publicita en su web cómo reclamar a Audasa

C. p. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Muestra en un lugar preferente y con colores y caracteres destacados una ventana para exigir reclamaciones a la concesionaria tras de los atascos registrados en sus peajes

06 ago 2014 . Actualizado a las 09:31 h.

El Instituto Galego de Consumo (IGC), dependiente de la Consellería de Economía e Industria, está publicitando de manera destacada la fórmula a la que deben acogerse los usuarios de la autopista del Atlántico para reclamar a Audasa por los atascos que se registraron en varios de sus peajes durante dos fines de semana del mes pasado.

En un lugar preferente de su página web y con colores y caracteres destacados, el organismo público de defensa del consumidor ha abierto una ventana en la que ofrece tanto información sobre las obligaciones de la concesionaria de la AP-9 como ejemplares de hojas de reclamación que se pueden utilizar para exigir compensaciones por los atascos registrados en los puestos de peaje este verano.

Bajo el título «Información en relación ás incidencias na prestación do servizo na autoestrada do Atlántico AP-9», el IGC ofrece a causa «da situación creada con importantes retencións de vehículos, especialmente polo regreso das zonas de praia» todos los teléfonos, correos y direcciones de Audasa a los que se pueden remitir las quejas y reclamaciones de sus usuarios.

Fluidez antes que cobrar

El instituto de consumo dependiente de la Xunta aclara además, haciéndose eco del reglamento de servicio de la autopista del Atlántico, que Audasa tiene la obligación de «prestar o servizo en condicións de absoluta normalidade, suprimindo as causas que orixinen molestias, inconvenientes ou perigosidade para os usuarios das vías». Destacando tipográficamente en su página, el Instituto Galego de Consumo subraya que «o tráfico de vehículos é absolutamente preferente a calquera outro fin», aludiendo así a que la fluidez está por delante incluso del cobro de los peajes.

Mientras el IGC anima incluso a solicitar el libro de reclamaciones a los usuarios que se sientan perjudicados, la Unión de Consumidores de Galicia señala que si algún conductor de la AP-9 ha incurrido en gastos imprevistos a causa de los atascos, además de exigir la devolución de los peajes abonados puede reclamar el importe de los perjuicios afrontados, como pérdida de vuelos o similares.