Fomento convierte la A-8 en un banco de pruebas contra la niebla

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

«Non hai outra vía en España con estas medidas», argumenta Juárez

02 ago 2014 . Actualizado a las 14:35 h.

«Estase innovando en esta materia porque non hai outra vía en España con medidas específicas deste tipo». Así explicó ayer el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, lo que se está haciendo en la autovía A-8, a su paso por Mondoñedo, para reforzar la seguridad en los casos de niebla espesa tras el accidente en cadena del pasado sábado, que causó la muerte de una mujer. Esa misma explicación se la dio Juárez ayer en A Coruña al alcalde de Mondoñedo, Orlando González (BNG), quien había reclamado explicaciones a Fomento.

«Estamos preocupados, e queriamos saber que medidas se van tomar, porque as que había antes evidentemente non foron suficientes», dijo el alcalde de Mondoñedo tras la reunión, en la que estuvieron presentes los máximos responsables de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.

Junto a los nuevos paneles de información y a la instalación de balizas en el pavimento que servirán de guía a los conductores, Juárez reveló que se está realizando un análisis que evalúe las medidas implantadas siguiendo las recomendaciones de los técnicos. Y añadió que el refuerzo en ese tramo de la A-8 no está terminado, «e non estamos cerrados a novas medidas». Por eso reiteró que de alguna manera «estase innovando». En ese punto aseguró que si los técnicos estiman que hay que instalar alguna medida más, «o interés do Goberno e que a autovía sexa o máis segura posible».

Juárez insistió en que no hay en España otra autovía con unas medidas «excepcionais» como las que tiene la A-8 en ese tramo, por lo que cuando estén implantados todos los refuerzos de seguridad se verá si en situaciones de visibilidad reducida por la niebla «segue sendo necesario pechar». «Pero eso terán que decilo os tecnicos», concluyó Juárez.