«A xestión do actual presidente da Deputación de Ourense é unha enmenda edípica á de José Luis Baltar», afirma Pedro Puy

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Los populares defienden a José Manuel Baltar y parte de la oposición pide su dimisión para regenerar la vida política

01 ago 2014 . Actualizado a las 16:23 h.

Todos los grupos de la oposición en el Parlamento han valorado positivamente la sentencia condenatoria a José Luis Baltar, ex presidente de la Diputación de Ourense, pese a que consideran que llega tarde y no existe una reposición del daño causado. Más allá han ido tanto el BNG como AGE, que en la intervención previa a la reunión de la xunta de portavoces han reclamado la dimisión del hijo de José Luis Baltar y actual presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, «o representante do baltarismo na provincia de Ourense, que por hixiene política debería de dimitir», destacó Francisco Jorquera, del BNG. Yolanda Díaz, de AGE, se posicionó de forma similar al asegurar que «somos republicanos e laicos, o non estamos de acordo con estas sucesións salguíneas». El portavoz del grupo socialista, Méndez Romeu, exigió explicaciones por la condena conocida este lunes al presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, «quen dixo no seu momento que Baltar fora imprescindible para chegar a ser presidente da Xunta».

El portavoz popular, Pedro Puy, rechazó que se extienda cualquier responsabilidad a José Manuel Baltar, a quien hay que juzgar por sus actos «e non polos da súa familia». De hecho, apostilló «a xestion do actual presidente da Deputación de Ourense en moitos aspectos é unha enmenda edipica á totalidade do anterior presidente da Deputación».