Rosario Porto pone su abogado al servicio de la secuestradora de Lalín

Alberto Mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

La Audiencia rechaza los últimos recursos pendientes del caso Asunta

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A Esther Silva Taboada la metieron presa a finales de enero porque en su casa de Lalín permaneció secuestrado una semana un empresario maderero. Aunque la mujer, de 62 años, juró y perjuró que no tenía ni idea de que su yerno y sus secuaces tuvieron allí al hombre, la jueza no le creyó ni una palabra y la envió a la cárcel de Teixeiro.

Allí conoció a Rosario Porto e hicieron buenas migas. Del roce nació el cariño, y un día la supuesta secuestradora le hizo saber a la madre de Asunta que le gustaría tener «un abogado tan bueno» como el que tiene ella para que la sacara de prisión. Dicho y hecho. Rosario habló con su letrado, José Luis Gutiérrez Aranguren, y este asumió la defensa de Esther.

Lo primero que hizo el penalista coruñés fue pedir su excarcelación al juzgado de Betanzos. Fue hace dos meses y se la concedieron, pero a condición de que abonase 6.000 euros de fianza. Pero como esta mujer, que vive de una escuálida pensión por enfermedad, no tiene un céntimo, ahí sigue. Y seguirá porque la Audiencia, a la que recurrió Aranguren, insiste en esa fianza, la misma que le imponen a su marido, también defendido por el mismo letrado, que se comprometió con el matrimonio a demostrar su inocencia. Y Aranguren confía en que lo hará pronto. De hecho, los otros cinco detenidos y encarcelados por el secuestro de Abel Diéguez exculparon al matrimonio, que pensaba que el hombre encerrado en el alpendre era amigo de su yerno y pasaba allí unos días. Pero la Fiscalía no se cree que alguien tenga en su casa a un secuestrado sin saberlo. Por eso siguen presos Esther y su marido. Por eso y por no tener los 6.000 euros de la fianza.

Esther no es la única interna del módulo de mujeres de Teixeiro que bebe los vientos por Rosario Porto. Hay muchas más que alaban su «generosidad». Pero ni ese compadreo alivia la depresión que arrastra Rosario desde hace meses.

Los recursos del caso Asunta

Mientras, la Audiencia de A Coruña ha desestimado varios recursos interpuestos por Rosario Porto y Alfonso Basterra, sobre la denegación de diligencias de investigación por parte del juez instructor y de la excarcelación que había solicitado otra vez Rosario Porto. Así las cosas, solo queda por formar un jurado y fijar fecha para el juicio, que presumiblemente se celebrará a finales de año o principios del siguiente.