Orozco afirma que la huelga de basura favorece el turismo en Lugo

Lugo / La Voz

GALICIA

Asegura que este año hubo 66 turistas más que en el mismo período del 2013

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Lugo, el socialista López Orozco, provocó ayer una tormenta en las redes sociales después de hacer unas declaraciones públicas a una radio diciendo que durante la huelga de la basura en Lugo no había descendido el número de visitantes, sino que había subido. Textualmente declaró que «dende o 16 de xuño ao 16 de xullo, que foron os días máis graves da folga, aumentou o turismo na nosa cidade». Repreguntado por la entrevistadora si consideraba que la huelga de la basura hizo «efecto propaganda», el regidor contestó: «Efectivamente». A los pocos minutos, la grabación circulaba ya a través de mensajes de las redes sociales y de muchos grupos de WhatsApp. Contenía incluso el comentario posterior del periodista que conducía el informativo de una cadena nacional y que apostilló con ironía dirigiéndose a los oyentes: «Pues ya saben, ahora además del turismo de sol y playa, también hay el turismo de basura».

Orozco trataba de sacar partido de una estadística dada a conocer el día anterior por la concejalía de Turismo de Lugo según la cual, supuestamente, el número de visitantes había crecido en 66 este año durante la huelga de basura con respecto al mismo período del 2013. En concreto, el comunicado decía: «Dende o 17 de xuño ao 10 de xullo de 2014 a Oficina Municipal de Turismo contabilizou un total de 2.494 visitantes, fronte aos 2.428 do mesmo período do ano anterior». Orozco modificó ligeramente las fechas pero utilizó la cifra de 66 para justificar que la huelga no redujo el turismo.

A raíz de estas declaraciones, el comité de huelga de Urbaser dijo ayer también con ironía que le pedirán una subvención al Concello por la promoción que están haciendo de la ciudad. Por otra parte, los sindicatos CIG y UGT, el comité de huelga y la plantilla manifestaron ayer que nada tienen que ver con la quema de contenedores y piden a las fuerzas policiales que investiguen los incendios.

53 días de huelga

La plantilla de Urbaser inició el paro el 10 de junio y el conflicto sigue enquistado.