Feijoo reprueba la práctica por la que ha sido condenado Baltar, pero recuerda que ya no está en el PP

S. Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

«Non me gusta nin comparto ese tipo de prácticas», subraya

02 ago 2014 . Actualizado a las 03:52 h.

Fue clave en las victorias electorales del PP. Antes con Fraga y después con Feijoo, los populares siempre tuvieron en el feudo ourensano uno de sus más fértiles graneros de votos. Y ningún líder del partido, ni siquiera Rajoy, escatimó elogios hacia el que se autoproclamaba como cacique bueno. Pero todo eso es pasado. Ahora que la Justicia desacredita la gestión de José Luis Baltar, sin consecuencias para el exbarón ya jubilado, el PP marca distancias. «Esa persoa xa non é militante do partido e lle corresponde dar conta das súas actuacións e responsabilidades», manifestó ayer Feijoo, que calificó de «irregularidades» las prácticas por las que Baltar Pumar fue condenado (enchufar a 104 personas en el 2010) y por las que el juez lo ha condenado como autor de un delito de prevaricación.

«Nin me gustou nin me gusta o que é obxecto desa sentencia. Non me gusta nin comparto ese tipo de prácticas», enfatizó el presidente de la Xunta ante las preguntas de los periodistas en la comparecencia posterior a la que fue la última reunión del Consello antes del parón estival. Feijoo apenas fue más allá en sus explicaciones. «A sentenza é suficientemente clara e poucos comentarios hai que facer. Nas contratacións é fundamental cumprir os principios de publicidade e concorrencia [...] A sentenza é suficientemente clara, con independencia de que dea lugar a recurso, que parece ser que vai ser recurrida», apuntó.

El líder del PPdeG se mostró más parco al ser interpelado sobre el agradecimiento público que trasladó a Baltar Pumar tras ganar las últimas autonómicas. Replicó que «esto no tiene nada que ver ni en años ni en fechas», con lo que desvinculó las «irregularidades» en la contratación de personal en la Diputación de Ourense con los resultados obtenidos por el PP en la provincia. Tampoco cree Feijoo que la sentencia tenga que acarrear un coste al partido. Advirtió que Baltar presentó la baja del PP al inicio del proceso judicial. «As sentencias hai que respectalas e aos que lles afecten teñen que tomar unha decisión. Ao que lle afecta esta, desde hai tempo non é militante do Partido Popular», insistió Feijoo, que remarcó que «veremos se na fase de recurso esa irregularidade queda ou non sen efecto xurídico». Con todo, advirtió que «sen saír da cidade de Ourense» hay «outros gobernos imputados na súa totalidade».

«Enmenda edípica», según Puy

En el plano de las posibles consecuencias del fallo judicial para el PP, su portavoz parlamentario, Pedro Puy, salió en defensa de la gestión de José Manuel Baltar Blanco, frente a los grupos de la oposición (AGE y BNG) que reclamaron su dimisión. «A quen hoxe preside a Deputación [de Ourense] hai que xulgalo polos seus actos e non polos da súa familia», expresó.

Puy aseguró incluso que «a xestión do actual presidente da Deputación de Ourense en moitos aspectos é unha enmenda edípica á totalidade do anterior presidente da Deputación». Sobre la condena a Baltar padre, lamentó la situación, aunque consideró que las aportaciones del expresidente del ente provincial «se verán co tempo».

De las reprobaciones se encargó la oposición. AGE y BNG coincidieron en que las consecuencias políticas por la condena de inhabilitación a José Luis Baltar Pumar deberían llegar a su hijo, José Manuel Baltar Blanco.

El portavoz del Bloque en la Cámara, Francisco Jorquera, interpretó que la sentencia representa una descalificación de las políticas del PP, aunque lamentó que llega tarde y sin una reposición del daño causado. «Pero quero lembrar que o baltarismo segue, e por hixiene política o representante do baltarismo na provincia debería de dimitir», recalcó en alusión a Baltar Blanco.

En una línea similar, la viceportavoz parlamentaria de AGE, Yolanda Díaz, expresó su conformidad con el espíritu de la sentencia, «xa que estabamos nun caso de manual», en el que se convirtió la Diputación ourensana «nun auténtico cortijo». Díaz compartió la idea de que el fallo judicial contra el exbarón del PP ourensano llega a destiempo, y que deben tomarse medidas para procurar una regeneración de la vida política, «porque non estamos de acordo con estas sucesións sanguíneas».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, prefirió situar al propio Núñez Feijoo en el punto de mira. Reclamó explicaciones al presidente de la Xunta por la condena de inhabilitación, ya que, subrayó, el propio líder del PP gallego en alguna ocasión expresó públicamente que José Luis Baltar había sido imprescindible para alcanzar la presidencia del Gobierno autonómico.