Al cabildo no le gustan las esculturas de desnudos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Dice que una exposición promovida por el Concello de Santiago en las inmediaciones de la Catedral hiere sensibilidades

01 ago 2014 . Actualizado a las 13:29 h.

La exposición O Poder, de Ramón Conde, inaugurada en Santiago el pasado miércoles, está provocando las quejas de vecinos y peregrinos, según recoge el cabildo compostelano en una nota de prensa. Y es que las esculturas de hombres desnudos colocadas en los balcones de Platerías «hieren la sensibilidad de la gente que se acerca a la catedral». Fuentes del cabildo indicaron que es necesario aclarar que, aunque la muestra está en la Casa do Cabido, este edificio no es la de la Iglesia y no fueron consultados sobre «la oportunidad» de la exposición, promovida por el Ayuntamiento de Santiago. Desde el cabildo se apunta que «la libertad de expresión debe respetar determinadas normas y espacios para un diálogo fructífero entre arte, cultura, sensibilidad religiosa y sentido del pudor que anima a buena parte de las personas que se acercan a la catedral de Santiago».

Fuentes municipales, por su parte, aseguraron que la exposición no tiene intención de herir las sensibilidades de nadie y lamentan los comentarios. Apuntaron que la exposición es una actuación realizada por el anterior equipo de gobierno.

Por su parte, el escultor Ramón Conde lamentó las quejas hechas públicas por el cabildo de Santiago y recordó que las mismas figuras estuvieron durante bastante tiempo frente a la catedral de Ourense sin que hubiera ningún problema. Apuntó que es curioso «que de unas esculturas tan grandes llamen la atención solo cinco centímetros». Conde calificó las críticas de «medievales». Esta muestra estará hasta el próximo 28 de septiembre y ocupa otros espacios en el Obradoiro. Conde ya expuso en cuatro ocasiones anteriores en Santiago entre el 2004 y el 2013. La última fue en el Gaiás.