La Audiencia resolverá varios recursos antes de fijar el juicio por el robo del Códice

santiago / la voz

GALICIA

La causa del robo del volumen y de 2,3 millones de euros en la Catedral ya es competencia de la Audiencia de A Coruña

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La causa del robo del Códice Calixtino y de 2,3 millones de euros en la Catedral ya es competencia de la Audiencia de A Coruña. El titular del Juzgado número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, firmó ayer el auto por el que eleva la causa a la sección sexta, con sede en esta ciudad, tras recibir el escrito del Cabildo, que ejerce la acusación particular, con sus alegaciones sobre el último recurso de la defensa del autor confeso del robo, Manuel Fernández Castiñeiras.

Antes de señalar la fecha de la vista oral, la sección sexta de la Audiencia deberá resolver los recursos de la defensa que aún están pendientes, unos cuatro o cinco, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza. La Audiencia ya ha denegado varias apelaciones de la defensa de Fernández Castiñeiras que pretendían la nulidad de la instrucción alegando diversos defectos en la práctica de las pruebas.

Aunque la resolución de los recursos pendientes puede realizarse con rapidez, no se prevé que el juicio se lleve a cabo en breve ni siquiera en el caso de que la defensa del encausado, una vez agotada la ordinaria, decida recurrir por otras vías. Difícilmente será antes de finales de este año o principios del 2015.

La Fiscalía ha pedido en su escrito de acusación 15 años de cárcel para Fernández Castiñeiras, y 31 la acusación particular. Es probable que el electricista se siente antes en el banquillo para responder de la acusación de 162 delitos contra la intimidad por la sustracción de la correspondencia de sus vecinos en un edificio de O Milladoiro.