Taín da carpetazo al caso del Códice Calixtino tras el último recurso de la defensa

santiago / la voz

GALICIA

El Cabildo, como acusación particular, entregó su informe sobre la apelación

31 jul 2014 . Actualizado a las 17:25 h.

Pasados tres años del robo del Códice Calixtino en la catedral de Santiago, y más de dos desde que fue recuperado, el juez José Antonio Vázquez Taín podrá dar carpetazo definitivo a las diligencias y elevarlas a la Audiencia para la celebración del juicio oral.

En la práctica, el caso está cerrado desde abril del 2013, cuando la acusación particular -ejercida por el Cabildo- y la Fiscalía formularon sus escritos de acusación y pidieron 31 y 15 años de prisión, respectivamente, para el autor confeso del robo, el electricista Manuel Fernández Castiñeiras. No obstante, los numerosos recursos planteados por la defensa de Castiñeiras impidieron que fuese señalada la fecha para la celebración de la vista oral.

El último trámite fue realizado ayer, cuando la acusación particular presentó su informe al último recurso presentado por la letrada de la defensa, supuestamente rechazando las pretensiones de nulidad de las actuaciones. Una vez unido este informe a la causa quedará expedito al camino para la celebración del juicio oral, en espera de la actuación de la sección sexta de la Audiencia, que hace tres semanas ya dictó un auto en el que rechazó la primera de las apelaciones y denegó la nulidad pretendida por la defensa.