Ediles y cargos de BNG, Anova, CxG e IU reclaman listas sin control de los partidos

S. l. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Han suscrito el manifiesto Somos Maioría, impulsado por músicos, actores, escritores, médicos, arquitectos y sindicalistas, entre más de setecientos profesionales

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los aparatos de las fuerzas nacionalistas y de izquierdas se quedan atrás ante el empuje de sus cargos y afiliados en demanda de listas abiertas para las próximas elecciones municipales, sin condiciones de las cúpulas de los partidos. Para presionar en esa dirección, alcaldes y concejales del BNG, diputados y cargos orgánicos de Anova, destacados militantes de Compromiso por Galicia e incluso de Esquerda Unida, suscriben el manifiesto Somos Maioría, impulsado por músicos, actores, escritores, médicos, arquitectos y sindicalistas, entre más de setecientos profesionales.

Aunque ese manifiesto coincide con el discurso de unidad de las direcciones de Anova, BNG, Esquerda Unida, Compromiso y Podemos, va un paso más allá. «Non queremos substituír ningún partido nin ningunha organización. Só pretendemos, dende unha posición de democracia militante, alentar un proceso que rescate a esperanza e poña fin a esa indefensión na que se encontra a maioría social», proclama un manifiesto en el que confluyen ciudadanos sin militancia política con destacados cargos y afiliados.

Reservas de Vence

Este discurso rebasa diques como los que el BNG planteó ante las elecciones europeas, cuando supeditó cualquier alianza con Anova a que se desligara de IU. El líder del Bloque, Xavier Vence, expresó en su discurso del Día da Patria ciertas reservas con el modelo Podemos. «Non caeremos na trampa dos que botan a rede cun canto á espontaneidade cidadá desorganizada», señaló.

Los alcaldes de Monforte (Severino Rodríguez), Vimianzo (Manuel Antelo), Zas (Manuel Muíño) y Bueu (Félix Juncal), todos del Bloque, firman un manifiesto al que se han adherido, asimismo, los diputados autonómicos de Anova Antón Sánchez y Consuelo Martínez, y miembros de la coordinadora de esta formación política (Laura Ogando y Paula Verao), además de militantes de Compromiso por Galicia (Xosé Chorén y Gonzalo Constenla) y de Izquierda Unida y Podemos, si bien en estos casos lo suscriben como ciudadanos particulares y no en su condición de políticos.