Imputado el alcalde de Malpica por una recalificación urbanística

T. L. CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

También se encuentran imputados un edil del PSOE, el exconcejal del AVE, la exsecretaria municipal y un técnico del Concello

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Carballo ha imputado al alcalde de Malpica, Eduardo Parga Veiga (PP), al edil del PSOE Antonio Pereira Rodríguez, O Rulo, al exconcejal de AVE Fernando Couto García, a la exsecretaria municipal Carmen Seoane Bouzas y al técnico municipal Juan Luis Arroyo Sobrino por supuestas actuaciones irregulares contra la ordenación del territorio. Estas personas, junto con el ya fallecido José Manuel Vila Pérez y el exalcalde socialista José Ramón Varela Rey (ya imputado por esta causa) formaban parte de la comisión de gobierno que en el 2006 aprobó una licencia para construir un bloque de 34 pisos en una zona de la Atalaia que no reúne las condiciones para ser calificado de solar. Hubo una recalificación de un terreno rústico para convertirlo en urbanizable. Según la Fiscalía, este cambio en el planeamiento urbanístico, aprobado en el año 2003, no fue completado conforme a las normas vigentes, ya que el suelo afectado tiene la consideración de no urbanizable de protección de Costas.

Informes

Eduardo Parga, Antonio Pereira y Fernando Couto explicaron ayer que estas imputaciones son consecuencia de un escrito remitido a la jueza en el que el exregidor José Ramón Varela traslada la responsabilidad de esta licencia a la comisión de gobierno. Los tres se mostraron «tranquilos» y con ganas de declarar el 29 de agosto. Dejaron claro que si dieron el visto bueno en su día fue «porque así o avaliaron os informes da secretaria e o arquitecto municipais».