Los desvíos de tráfico por niebla densa en la A-8 se comunicarán con paneles

J. M. PAN / A. URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Fomento estudia con la DGT y la Guardia Civil cuándo se restringirá la circulación

30 jul 2014 . Actualizado a las 10:29 h.

Como ocurrió anoche. Cerrar el tramo negro de la autovía A-8 al tráfico es una de las medidas que tomarán los responsables de Fomento, en coordinación con la DGT y la Guardia Civil de Tráfico, en los casos de niebla densa que impida la visibilidad mínima para poder conducir. Hasta ayer, esa medida extrema era una posibilidad valorada por las autoridades, pero una densa capa de niebla obligó a ponerla en práctica poco después de las once de la noche de ayer y mantener cerrado de madrugada, hora y media después de reabrirlo, el tramo de mayor riesgo de la autovía que une Galicia y Asturias, entre los kilómetros 538 y 552.

El corte total en casos de visibilidad reducida es, de todas formas, una medida extrema, ya que Fomento anunció un refuerzo de las medidas de seguridad vial existentes en esta autovía, después de que el choque en cadena del pasado sábado demostrase que las señalizaciones existentes hasta ahora (lámparas led en los laterales o paneles informativos de advertencia) se revelaran insuficientes.

Ya Fomento había apuntado anteayer la posibilidad de realizar cortes temporales en el tramo al anunciar la instalación de paneles de mensaje en los enlaces de Mondoñedo y Careira (A Xesta) para informar a los conductores de las condiciones meteorológicas, de las incidencias y de las restricciones de tráfico y, en su caso, de los desvíos, como se hizo con la N-634 tras el accidente en cadena del sábado. También se instalarán nuevos visibilímetros en distintas zonas del tramo. Se trata de unos dispositivos que permiten determinar el alcance visual en casos de fenómenos meteorológicos adversos y que permitirán establecer las restricciones necesarias desde el Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste.

Igual que en Pedrafita

La posibilidad de cerrar la circulación en casos de niebla intensa también fue apuntada por algunos expertos. Como José Ángel Roca Sánchez, ingeniero técnico de obras públicas, quien considera que «igual que en Pedrafita se cierra la carretera cuando hay mucha nieve, a lo mejor en este tramo de la autovía A-8 habría que plantearse lo mismo en los casos de niebla». Roca cree que «está claro que aunque es un tramo de alta montaña, no se habían tomado todas las medidas preventivas» y apunta la posibilidad de que el día del accidente múltiple «es posible que no funcionase correctamente la coordinación con el centro de Tráfico».

La toma de medidas preventivas y el correcto funcionamiento de las mismas son, en opinión de Roca Sánchez, la única vía de solución para este tramo. «No vas a cubrir todo el tramo con una bóveda... Lo que está claro es que el trazado y la calidad de la autovía son muy buenos. A nivel de trazado no tendría ningún problema».