Los delitos descienden un 7,8 % en Galicia en el primer semestre

José Manuel Pan
Jose Manuel Pan A CORUÑA

GALICIA

Galicia es la tercera comunidad con menor tasa de crminalidad

31 jul 2014 . Actualizado a las 03:59 h.

«La tendencia en Galicia es de reducción de la delincuencia». El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, destacó ayer que la estadística de criminalidad de los seis primeros meses del año concede a Galicia el tercer puesto entre las comunidades con menos tasa de criminalidad (28,6 delitos y faltas por cada mil habitantes), solo por detrás de Extremadura y Asturias. En medio de ese panorama ofrecido por la estadística del Ministerio del Interior, Juárez, que ofreció los datos junto al general jefe de la Guardia Civil en Galicia, José María Feliz, y el jefe superior de Policía, Eusebio Fraguas, valoró especialmente el descenso en los robos con violencia e intimidación sobre las personas y los robos con fuerza sobre las cosas en domicilios, «porque son los que crean más alarma social».

Esa tendencia positiva de la que habla el delegado del Gobierno es desigual, sin embargo, en las siete principales ciudades. Destaca Ourense, con un descenso del 10,1 % en el número de delitos y faltas cometidos este año respecto al primer semestre del 2013. En la ciudad de As Burgas no ha se han cometido asesinatos ni homicidios, y los robos con violencia e intimidación descendieron un 33 % . También se redujeron las infracciones penales en Vigo, un 5.9 %, y en Pontevedra, 5,3 %. El descenso también se mantiene en A Coruña, pero no se puede decir lo mismo del resto de las ciudades.

En Ferrol, los delitos y faltas se dispararon hasta llegar a casi un 5 % de aumento respecto al primer semestre del año pasado. Aumentaron un 21 % los robos con violencia e intimidación sobre las personas, mientras que en la balanza positiva se encuentran los robos con fuerza en domicilios.

También son negativos los datos de criminalidad, entre enero y junio, referidos a Santiago. Los delitos y las faltas ascendieron un 4 %, destacando, sobre todos, los robos con violencia e intimidación, con un 69 % de aumento. Asimismo es destacable en Compostela la cifra de robo de vehículos a motor, que se incrementó un 80 %.

En Lugo aumentaron las infracciones penales, aunque mínimamente, casi un 1 %. Pero irrumpe de manera negativa, como en Santiago, el incremento de un 44 % en los robos violentos con intimidación denunciados.

En el conjunto de Galicia se cometieron 38.007 delitos y faltas en los primeros seis meses de este año, frente a los 40.042 registrados en el mismo período del año pasado. Hubo nueve asesinatos y homicidios, el mismo número que en el 2013, mientras que hubo un descenso en el resto de tipos delictivos.