Benestar alega que la paga es para que esas prácticas no estén justificadas «para sobrevivir»

La Voz

GALICIA

30 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta replicó, ante la denuncia de AGE sobre la advertencia de que los perceptores de la risga no pueden mendigar ni ejercer la prostitución, que no entregará una prestación social que financia con fondos públicos «a personas implicadas en actividades ilegales y contrarias a toda la normativa vigente». Benestar subrayó su deber de estar especialmente alerta con «las mafias organizadas que se relacionan con la mendicidad o la prostitución». Alegó que «si la Administración tolera o consiente tales prácticas, estaría fomentando acciones contrarias a la dignidad y a los derechos de las personas». La risga, enfatizó, es para cubrir necesidades básicas y «que no esté justificado tener que recurrir a esas prácticas para sobrevivir».

El departamento que dirige Beatriz Mato admite que en la Lei de Inclusión del 2013 esas obligaciones de los beneficiarios de la renta de integración figuran recogidas de una forma genérica, aunque el decreto que desarrollará la norma las detallará con precisión, en la línea de la legislación de 1991. Además de la prohibición de no mendigar ni prostituirse, esa norma obliga a los perceptores a escolarizar a los menores a su cargo que estén en edad escolar obligatoria, «garantindo a súa asistencia ao centro de ensino que corresponda».

En cuanto a la denuncia de AGE sobre los concellos que contratan a beneficiarios de la prestación, Benestar sostiene que lo hacen «en las mismas condiciones que cualquier otro trabajador» del ayuntamiento.