Los alcaldes de Sada y Cee, del PP, ven bien que gobierne la fuerza más votada

A Coruña / Cee / La Voz

GALICIA

La propuesta popular ha sido aceptada sin fisuras dentro de sus filas, incluso por los regidores que gobiernan en minoría

30 jul 2014 . Actualizado a las 17:26 h.

La propuesta del PP de que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada ha sido aceptada sin fisuras dentro de sus filas. Incluso por los alcaldes populares que gobiernan en minoría. «No me importaría llevar a pleno que gobierne la fuerza más votada en las próximas elecciones», señaló ayer el regidor de Sada. La suya fue la tercera fuerza más votada en el municipio hace tres años. Sin embargo, hizo público su compromiso de favorecer que en el 2015 sea alcalde quien encabece la lista con más sufragios. «Sada es diferente a buena parte de los ayuntamientos de Galicia: aquí el segmento de centro-derecha está fragmentado en tres fuerzas, pero juntas suman 10 de las 17 actas», matizó.

Anido, con cuatro concejales, se aupó a la alcaldía gracias a los cinco ediles del PDSP, de los que se desprendió en diciembre del 2013 tras denunciar «situaciones de presión y chantaje». En el 2011 en Sada ganó las elecciones el BNG, que también logró cinco actas.

En Cee, también a favor

La regidora de Cee, Zaira Rodríguez, que gobierna en minoría pero accedió al cargo merced a un pacto con tres ediles expulsados del BNG, también ve la medida con buenos ojos. Recuerda que en Cee y en otros concellos (además de la moción de censura con la que desalojó al independiente Ramón Vigo) hay tradición de gobiernos compuestos, como también se dio en la Xunta con el bipartito, y que tienen «legitimidad democrática», pero, a su juicio, la propuesta del PP «es la mejor forma de respetar la voluntad popular», porque significa poner en el puesto a la persona que «la mayoría de la gente quiere».