El recurso de los excargos del ADIF por el caso Alvia podría no estar resuelto antes de septiembre

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los magistrados que estudian el recurso tienen que analizar los más de 15.000 folios del caso, así como las grabaciones de las declaraciones realizadas durante la instrucción

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El recurso de los 12 exdirectivos del ADIF imputados tras el descarrilamiento mortal del Alvia en la curva de Angrois probablemente no se resolverá antes de septiembre. Los magistrados que estudian el recurso tienen que analizar los más de 15.000 folios del caso, así como las grabaciones de las declaraciones realizadas durante la instrucción. Fue el pasado día 18 cuando la sala encargada del caso se reunió por primera vez para iniciar las deliberaciones en torno a ese recurso.

Los exdirectivos del ADIF fueron imputados por el juez Luis Aláez, que acaba de dejar la instrucción de la causa, mediante un auto en el que exponía que «la instalación de seguridad implantada en la vía para eliminar el peligro que representa la curva de Angrois no es la exigible y adecuada con arreglo a las pautas técnicas consolidadas recogidas en la normativa del sector». En opinión del entonces instructor del caso Alvia, el paso por la curva de A Grandeira debió protegerse con un sistema que supervisase de manera constante la velocidad del tren, mediante el equipo ERTMS. Decía Aláez que tampoco se suplió la falta de ese sistema con otra instalación de seguridad, por lo que se generó «un riesgo intolerable que, a la postre, se ha traducido en el descarrilamiento de un tren, con desastrosas consecuencias».

No afecta a la instrucción

De todas formas, el recurso presentado por los ex altos cargos del ADIF no afecta a la instrucción de la causa, ahora en manos del juez Andrés Lago Louro, que puede seguir realizando las investigaciones que considere sin tener que esperar a la decisión de la Audiencia sobre el recurso.

Hasta el momento, el juez Lago no ha tomado ninguna decisión trascendente en esta causa y habrá que esperar para saber si mantiene el criterio mantenido por Aláez en el sentido de que hay más responsables que el maquinista en el accidente, o si, por el contrario, se alía con la tesis del fiscal que considera a Francisco José Garzón como único causante del descarrilamiento.