El PPdeG lleva al Parlamento y a los concellos la elección directa de los alcaldes

m. ch. santiago / la voz

GALICIA

Llevarán una moción tipo a los distintos ayuntamientos para que se someta a la aprobación del pleno municipal

29 jul 2014 . Actualizado a las 10:44 h.

Pocas direcciones regionales del PP han acogido de una manera tan entusiasta como la gallega la propuesta del presidente del partido, Mariano Rajoy, de cambiar la ley electoral para que en todos los ayuntamientos de España gobierne siempre el candidato a alcalde con más sufragios recabados en las urnas. No en vano, la aplicación de esa medida dentro de la comunidad, con los resultados de los comicios de mayo del 2011, permitiría a los populares controlar todas las ciudades, cuando actualmente manejan solo tres de las siete existentes; ganar 16 alcaldías, hasta alcanzar las 231 sobre un global de 314; distribuir un 82,5 % de los fondos municipales (1.717 millones de euros anuales), frente al 57,1 % que ahora administran; y dirigir los destinos de 2.249.652 personas (un 81,3 % de la población total), o sea, de 659.405 vecinos más que hoy.

En su intento de alentar dicho cambio, ayer la cúpula del PPdeG dio luz verde a una estrategia para que durante las próximas semanas se hable de ese proyecto normativo en todas las corporaciones locales, así como en el Parlamento autónomo. Entre lo que resta de julio y septiembre, los consevadores someterán a aprobación en los plenos municipales una moción tipo que aboga por adoptar «las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad del ayuntamiento, de tal manera que el cabeza de la lista más votada en las elecciones sea elegido alcalde». Con forma de proposición no de ley, ya a la vuelta de agosto, los de Feijoo llevarán a la Cámara de O Hórreo un texto similar.

De modo que los populares abrirán el nuevo curso político defendiendo en el hemiciclo dos reformas electorales: una a nivel estatal, esta de la designación de los regidores, y otra de ámbito gallego, la de la reducción de 75 a 61 del número de diputados. Sobre la primera, en declaraciones a la prensa, se pronunció ayer el secretario xeral del PPdeG. «É algo coherente co que sempre defendimos e coherente coa idea que hai agora, cada vez máis potente, da representación directa e de que o voto dos cidadáns se vexa reflexado nos resultados electorais», arguyó Alfonso Rueda.