«Colombia es un paradigma mundial en protección infantil»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Ana Miramontes explica que el país suspendió la tramitación para menores hace seis años .
Ana Miramontes explica que el país suspendió la tramitación para menores hace seis años . paco rodríguez< / span>

La experta en adopciones Ana Miramontes defiende la presunción de inocencia del carballés detenido por comprar un niño

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La coruñesa Ana María Miramontes Roel es abogada especializada en adopciones internacionales desde hace 18 años. A lo largo de este tiempo ha trabajado con una docena de países. Entre ellos, Colombia. Dice seguir muy atentamente el caso de José Mato Roibal y María José Tasende Villar, la pareja carballesa interceptada el 18 de julio en el aeropuerto de Bogotá cuando trataba de salir del país con un bebé de cinco semanas de manera presuntamente irregular.

-¿Cómo es la legislación en Colombia en esta materia?

-La legislación colombiana de protección a la infancia y de búsqueda de hogar para niños en situación de abandono es bastante paradigmática a nivel mundial. Es de los más efectivos y de los que más tienen en cuenta el beneficio del menor. Colombia tiene suscrito y ratificado el convenio de La Haya de adopción internacional y su legislación responde a estos criterios.

-Vamos, que Colombia no es un país sospechoso de mirar hacia otro lado.

-Para nada. En temas de adopción es absolutamente paradigmático, es un país estricto, riguroso y todo el procedimiento adoptivo va por los cauces legalmente establecidos. Socialmente es un país que sorprende por la concepción tan elaborada de la adopción como manera de formar familia.

-¿Cómo ve todo este caso de la pareja de Carballo?

-Lo primero que tengo que decir es que solo dispongo de los datos que salen en la prensa, por eso no puedo hacer una valoración. En todo caso, tenemos que aplicar, como sucede siempre, el principio de presunción de inocencia y dejar que trabajen los abogados. Creo que hay que dejar pasar un poco de tiempo y llamar a la tranquilidad y la calma y, de alguna manera, esperar a que todo se calme y se aclare.

-¿Cómo son los cauces normales de adopción internacional?

-El cauce normal y establecido para que una familia gallega pueda adoptar en Colombia es, primero pasar por la Xunta para que declare la idoneidad de esa familia. Es un documento básico para iniciar un trámite de este tipo. Posteriormente, la pareja interesada tiene que hacer un curso que coordina Benestar. Una vez conseguida esta certificación, la documentación se remite al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, organismo autorizado para tramitar las adopciones en ese país, con valoración psicosocial de los interesados. Una vez estudiado el expediente, este organismo crea una lista de espera en función de las condiciones personales de cada familia. Esa lista de espera se documenta. Eso sí, es un proceso lento. Pero Colombia tiene una legislación transparente, porque el interés del menor predomina sobre el resto de cuestiones.

-¿Existe en la actualidad algún tipo de restricciones?

-Desde el pasado año están en suspenso en Colombia las admisiones de nuevas tramitaciones de solicitudes para niños menores de 6 años, por el elevado número de peticiones cursadas.

-Una mujer, como María José Tasende, que ha sufrido un trasplante y un tumor, ¿tiene algún tipo de dificultad para adoptar un bebé en Colombia?

-Tendrá algunos límites. Algunos países no aceptan, desde el punto de vista objetivo, los antecedentes oncológicos. En Colombia, en general, existen dificultades para que una mujer con este tipo de diagnósticos médicos, pueda acceder a la adopción.

-¿La utilización de un vientre de alquiler está tipificado como delito de tráfico de menores?

-Un contrato de gestación por sustitución subrogada es a día de hoy nulo en España. Pero hay determinados elementos que pueden concurrir en esa contratación y que pueden llevar al nacido al registro civil español. Eso sí, incluyendo el control judicial.