Audasa refuerza las cabinas de cobro pero no evita los atascos en los peajes

redacción / La voz

GALICIA

Centenares de vehículos esperaron ayer largas colas en el peaje de Teo, en Santiago, a última hora de la tarde.
Centenares de vehículos esperaron ayer largas colas en el peaje de Teo, en Santiago, a última hora de la tarde. xoán a. soler< / span>

En los accesos a Santiago se produjeron ayer retenciones a la vuelta de las playas

28 jul 2014 . Actualizado a las 17:43 h.

El peaje de la AP-9 al que llegan los compostelanos que vienen de las playas más próximas, el de Teo, volvió a registrar retenciones a última hora de ayer. En torno a las 21.15 horas el tráfico comenzó a ralentizarse y ya comenzaban a ser visibles las colas. Inicialmente se estimó que la retención podía llegar a un kilómetro, aunque hacia las diez menos cuarto hubo quien pasó tras soportar una cola de diez minutos en el peaje, donde no se levantaron las barreras, según los usuarios, quienes indican que todas las cabinas de pago automático estuvieron abiertas y atendidas por personal. También había personal fuera, organizando las colas para orientarlas hacia las cabinas.

Además, ayer se produjeron también atascos en la autovía Santiago-Noia, en dirección a Compostela. Las primeras retenciones tuvieron lugar a la altura de Freixo, viniendo de Muros. Según testigos presenciales, «al pasar la rotonda, saliendo de Noia, el primer kilómetro ya estaba colapsado».

Este nuevo incidente se suma a los atascos registrados la pasada semana, en los que centenares de vehículos se vieron implicados y tras los que muchos usuarios manifestaron su desacuerdo con la política de Audasa, la empresa concesionaria.

Por su parte, la Xunta recordó ayer que no renuncia a la competencia sobre la autopista A-9. Representantes del Gobierno autonómico tacharon de «insuficientes» los contactos de la empresa Audasa y el Ministerio de Fomento para satisfacer las demandas de los usuarios por las retenciones en los peajes. Aseguraron también que el Ejecutivo autonómico no renunció a reclamar el traspaso de la competencia sobre esta vía y se recordó la postura expresada en su reciente información sobre las alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), para resaltar que la AP-9 es una vía troncal en Galicia y «es una buena solución que pase a la Xunta de Galicia». No obstante, fuentes de la Xunta recordaron que se trata de «una cuestión complicada».

Por su parte el Ministerio de Fomento informaba a la Xunta hace unos días de sus gestiones ante la empresa para hacer valer las quejas de los usuarios afectados por los atascos de este verano.