«El accidente era evitable: nos lo dijo gente a la que prohibieron hablar»

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Niega que el homenaje tuviera un carácter político: «Fue de toda Galicia»

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El 24 de julio del 2013, Óscar Luis Mateo (Cáceres, 1974) decidió junto a su compañero Cristóbal adelantar una etapa del Camino de Santiago para llegar a los archiconocidos fuegos del Apóstol. Ambos hacían el peregrinaje en bicicleta y optaron por coger en Puebla de Sanabria (Zamora) un tren hacia la capital gallega. Se subieron en el primer vagón, el que a la postre saldría mejor parado del violento descarrilamiento del Alvia en la curva de Angrois: en ese convoy solo hubo dos fallecidos. El jueves pasado, Óscar fue una de las víctimas que acudieron a recoger la Medalla de Ouro de Galicia.

-¿Por qué tomó usted la decisión de acudir al acto?

-Nosotros fuimos a recoger la medalla en nombre de las víctimas que sí la querían recibir, que eran bastantes. Lo primero que hice al saber que existían esos reconocimientos era ver qué clase de acto era: me documenté, vi que se trataba de una ceremonia que se celebraba todos los años, con independencia del partido que gobernase en Galicia. Y entonces entendimos que era un homenaje del pueblo gallego, aunque acudan representantes políticos.

-¿Cree que había motivos para manifestarse poco antes del acto en el Obradoiro, como hicieron algunas víctimas?

-Entiendo a los compañeros que fueron a protestar a la plaza. Pero nosotros ya nos manifestamos luego, por la tarde, en Angrois. Allí quedó claro que todos queremos justicia y que se sepa la verdad. Creo que no es incompatible recoger una medalla con exigir que se haga justicia.

-¿Y considera usted que existe demasiada división entre el propio colectivo de las víctimas?

-Hay muchas menos diferencias de lo que parece. En realidad, ambas plataformas perseguimos la misma finalidad con los mismos argumentos.

-¿Qué relación tiene con el colectivo que lidera Teresa Gómez Limón, diputada díscola del PP en el asamblea de Madrid?

-Muy buena: el día 23 de julio, la jornada anterior a los homenajes, compartimos por la tarde una mesa redonda en Santiago sobre el accidente. Y allí no acudieron ni los del ADIF, ni los de Renfe, ni los de Fomento.

-¿Se le pasó por la cabeza hacer una referencia reivindicativa en el discurso de las medallas?

-No, porque no era el sitio, sinceramente. Hay muchos foros para decir las cosas. Nuestro caso lleva ya un año en el juzgado.

-¿No echó de menos en el acto de las medallas a algún cargo de relevancia del Estado?

Yo no entiendo de protocolos. No sé quien tenía que haber estado allí del Gobierno central, la verdad.

-¿Considera que el PP y el PSOE están haciendo todo lo posible porque se sepa la verdad?

-Ni mucho menos. A mi juicio están obstaculizando todo lo que pueden porque tienen mucho que perder. Tanto el PSOE como el PP en el Gobierno ahora. Lo que ocurrió en Angrois, el accidente, era totalmente evitable. Eso nos lo ha dicho gente de Renfe, con muchos conocimientos en la materia, a la que le han prohibido hablar.

-¿Qué espera del fallo de la Audiencia Provincial de A Coruña sobre las imputaciones del ADIF?

-Lamentablemente, dados los precedentes, me temo lo peor. Y creo que ocurrirá lo mismo que en noviembre del 2013. Las presiones de la Fiscalía, muy politizadas jerárquicamente, volverán a influir, por desgracia. Pero tenemos que confiar ahora en el nuevo juez que cogerá la instrucción del caso.

óscar luis mateo víctima que acudió a recoger la medalla de ouro de galicia