La familia del hombre que compró un bebé cambia de abogado

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Un error de la Fiscalía de Colombia mantiene a José Mato en una comisaría de Bogotá, pendiente de encarcelamiento

26 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La familia de José Mato Roibal, el carballés que fue detenido en Colombia el viernes de la semana pasada cuando trataba de salir del país junto a su mujer con un bebé de cinco semanas que supuestamente había comprado a una madre colombiana, ha decidido cambiar a última hora de abogado. Así, el letrado contratado para llevar la defensa a partir de ahora es César Augusto Londoño Ayala, quien sustituirá al letrado Carlos Matiz Bulla. Los motivos de este cambio son una incógnita para Carlos Puga Trigás, que ayer mismo renunció a ser portavoz de la familia para informar de este caso. Puga declinó hacer declaraciones sobre los motivos de su renuncia, apenas una semana después de su nombramiento.

Ayer también se supo que José Mato Roibal no está todavía en la cárcel Modelo de Bogotá, como habían anunciado las autoridades colombianas en la madrugada del martes. Carlos Puga explicó que el detenido aún no ha salido de las dependencias de las Unidades de Reacción Inmediata (URI). Según apuntó el ya exportavoz de la familia, el primer abogado de Mato se presentó en la cárcel Modelo el jueves por la tarde (noche en España) para visitar al carballés detenido, pero los responsables de la prisión le comunicaron que José Mato Roibal no estaba allí, que no había ingresado en el centro y seguía retenido en una comisaría de Bogotá a la espera de una decisión judicial.

Según Puga, la Fiscalía colombiana cometió un error en la tramitación del expediente de traslado del detenido al centro penitenciario. Este organismo había enviado un comunicado a los medios de comunicación anunciando ese traslado que, al cierre de la edición, no se había concretado por parte del juez.

Mientras, ayer trascendió que los costes de la defensa de un caso de estas características en Colombia pueden oscilar entre 15.000 y 20.000 euros en función del tiempo que se prolongue el procedimiento judicial.

Agradecimiento de su empresa

La empresa Bodegas Carballo, en la que trabaja José Mato, emitió ayer un comunicado en el que la dirección de la compañía quiere «mostrar su apoyo incondicional en estos duros momentos a nuestro compañero José y a su esposa María José, así como a familiares y amigos».

En la empresa carballesa solo apuntaron que José Mato lleva más de veinte años trabajando con ellos, «destacando por su profesionalidad y dedicación, pero sobre todo por ser una excelente persona, y tras tantos años podemos decir que también es un gran amigo y compañero de trabajo».

pesadilla en colombia