Vecinos de Carballo se movilizan para ayudar al hombre que compró un bebé en Colombia

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

J. M. CASAL

Nueve asociaciones de la parroquia de Berdillo se han reunido para confeccionar un calendario de actuaciones en apoyo a José Mato Roibal

25 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Nueve asociaciones de la parroquia carballesa de Berdillo iniciaron una campaña de apoyo a José Mato Roibal. Se trata del hombre que está en la prisión Modelo de Bogotá, imputado por sendos delitos de tráfico de migrantes en concurso con tráfico de niños y adolescentes, cuando, hace una semana, trataba de sacar de Colombia un bebé de forma irregular. Esta iniciativa se venía gestando desde el momento que hubo conocimiento de la detención de José Mato en el aeropuerto internacional de El Dorado. Sin embargo, por indicaciones de la familia, se pospuso para no complicar la situación procesal de José Mato.

Esta campaña solidaria se reactivó tan pronto los vecinos tuvieron conocimiento de que José Mato era trasladado a la cárcel tras aceptar un juez las acusaciones de la Fiscalía colombiana.

Los representantes de la asociación de vecinos San Lorenzo, Arume, el consello parroquial, Unión de Pensionistas e Xubilados, la Sociedad Deportiva San Lorenzo y la de fútbol veterano, los clubes da chave San Lorenzo (del que forma parte José Mato) y Teleclub Añón y la comisión de fiestas se reunieron para confeccionar un calendario de movilizaciones.

La primera es una marcha silenciosa desde la iglesia de Berdillo hasta la Praza do Concello de Carballo. Será el lunes, a partir de las 20.00 horas. Bajo el lema «Todos con José e Mary», la manifestación tiene por objetivo mostrar su cariño y apoyo al matrimonio y las familias, pero sin entorpecer la labor jurídica. Los convocantes empezaron ya a repartir folletos por Carballo y municipios limítrofes.

La segunda es la compra de camisetas para recaudar fondos. Bajo el lema «Yo apoyo a José Mato» (y el dibujo de dos manos entrelazadas): «Temos que pensar nunha posible fianza elevada pola súa liberdade condicional. Senón serían para colaborar nos gastos que supón para os familiares que están en Bogotá», explicó Paula Rey Gómez, secretaria de la asociación de vecinos de Berdillo.

Las primeras cien camisetas ya fueron vendidas y hay más encargos. Cada unidad cuesta seis euros, de los que tres irán a una cuenta bancaria a nombre de los padres de José Mato Roibal.