El Santander se persona en la causa contra el agente de banca de Laxe

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

Fermín Simal declaró durante tres horas en el juzgado de Carballo

24 jul 2014 . Actualizado a las 12:51 h.

El Banco Santander se ha personado en la causa contra el exagente de la entidad financiera en Laxe, José Fermín Simal Ramos. Así lo confirmó ayer el abogado que defiende al que era el cabeza visible de la oficina, Celestino de Francisco Rivera, a la salida del juzgado carballés donde su defendido, y uno de los dos imputados en la causa, junto a su cuñada y socia, María Dolores Varela Barizo, prestó declaración durante tres horas. «Por lo que he visto aquí en los membretes-folios, el banco [Santander] se ha personado [en la causa]. Eso sí, desconozco en calidad de qué, porque a mí no me han dado traslado del expediente», apuntó el letrado de Simal Ramos.

Según fuentes conocedoras del caso, el escrito se habría presentado en el Juzgado de Carballo el pasado 17 de junio, aunque todavía se desconoce si el banco lo hizo como afectada o a través de un cliente.

Con respecto a la declaración de su defendido por el desvío de fondos en cuentas de tres afectados, que son los que han presentado denuncia hasta la fecha, Celestino de Francisco Rivera apuntó: «Creo que ha sido lo suficientemente claro y explícito [Fermín Simal] y ha facilitado los datos que en su poder obraba como para que la jueza, a partir de ahí, pueda acordar diligencias de investigación y llegar a una conclusión».

El letrado de Fermín Simal reconoce que hay «afectados en esta causa, pero clientes perjudicados entiendo que no». El representante legal del agente de banca sí admitió que su defendido es «responsable de los hechos que cometió y los va a asumir» e insistió en que Simal no obtuvo «ningún beneficio personal; al contrario, se perjudicó profesionalmente, a nivel popular es una mala imagen la que se creo y perjudicó a la empresa y a su familia». Y recalcó que en la agencia trabajó «como agente de Barizo Asesores, exclusivamente, sin que su socia tuviese conocimiento de eso». La documentación remitida a la jueza, «es la misma que en su día remitió al banco». Simal quiere «colaborar con la Justicia para que al final del proceso no haya ningún perjudicado».

Sobre las tres denuncias presentadas hasta la fecha, José Fermín Simal «asume una de ellas». En concreto, la de una laxense que sufrió el desvío de 30.000 euros. «Respecto de otro denunciante que tenía que testificar hoy [por ayer] y que no ha comparecido, no asume lo que se le imputa y con respecto a un tercer denunciante asume una parte, pero no su totalidad», explicó Celestino de Francisco Rivera.

Por su parte, el abogado de una de las denunciantes, Gautier de la Serna, apuntó: «Con respecto a mi clienta está acreditado documentalmente que la cantidad de dinero fue entregada y él [Fermín Simal] así lo ha reconocido».

También fueron a testificar ayer en los juzgados de Carballo, en calidad de testigos, las cuatro empleadas de la empresa Barizo Asesores, cuyo nombre figura en los contratos de la agencia.