«A mi hija la mataron; la mató la Administración»

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El padre de Carolina Besada, fallecida en la curva de Angrois, acusa a los políticos de «escapar de su responsabilidad»

24 jul 2014 . Actualizado a las 13:56 h.

La familia de Carolina Besada Garrido, una de las jóvenes ourensanas fallecidas en el accidente de Angrois, no pasará el aniversario de la tragedia en Galicia. «Quiero proteger a mi familia, quiero alejarlos de las imágenes que se repetirán y también de las de los políticos que hipócritamente volverán a aparecer compungidos en las fotos después de un año solo preocupados por esconder y escapar de su responsabilidad», explica el padre. Carolina, de 18 años, iba a reunirse precisamente con su familia para disfrutar de los fuegos del Apóstol, tras salir del trabajo veraniego que se buscó para pagarse el carné de conducir.

Santiago Besada asegura que nadie les invitó a ningún acto de homenaje, pero que tampoco habrían acudido de haber recibido tal invitación. La rabia, por lo que considera «un año de desprecio a las víctimas», se suma en este padre al dolor lógico por la pérdida de una hija de 18 años. «Perder a un hijo es algo tremendo, es contra naturaleza, pero si encima lo pierdes porque te lo ha matado el Estado... Porque ese es mi sentimiento: a mi hija la mataron; la mató la Administración del Estado por hacer las cosas mal», dice contundente.

No quiere hablar de accidente. Para él no lo es, sino la consecuencia lógica de negligencias encadenadas a decisiones políticas «irresponsables» que tarde o temprano tenían que terminar así. «El conductor tiene una responsabilidad evidente y grave porque desatendió su trabajo y atendió esa llamada de teléfono; y el que hizo esa llamada también, por hacerla en un momento en el que sabía que el tren entraba en una zona peligrosa», opina.

Pero para este padre los principales responsables están por encima de esos dos actores. «Está la responsabilidad de quien permite que las comunicaciones en un transporte que va a 200 kilómetros por hora se hagan a través del móvil. Los pilotos de los aviones se comunican con la torre de control y no lo hacen por teléfono. Renfe debió prohibirlos hace tiempo», dice, mientras se pregunta: «¿Por qué a cualquier ciudadano en su coche se le prohíbe hablar por el móvil, aunque vaya a 20 por hora, y un señor que lleva cientos de vidas en sus manos y va a esas velocidades puede hacerlo?».

El padre de Carolina Besada no quiere centrar la responsabilidad en un único hecho. Para él la falta de seguridad de la propia vía es un elemento determinante y un «problema que se conocía, porque hoy sabemos que los propios trabajadores ya habían advertido de ello». Para Santiago Besada es incomprensible que en los tiempos que corren y con los avances técnicos actuales se produzca un accidente ferroviario «en el que el 100 % de los pasajeros resulten heridos o muertos, y que los políticos que idearon y aprobaron ese trazado y mantuvieron esa vía sin seguridad escapen de su responsabilidad».

«Bloqueos en el Parlamento»

Santiago se enerva cuando sigue subiendo en la escala de responsabilidades. «Yo sé que tengo mucha rabia dentro de mí, pero quizá no tendría tanta si alguien pidiese perdón. Me han castigado a vivir con dolor el resto de mi vida. A mí, a mi mujer y a mis hijos. Han destrozado a mi familia y no tienen ni la vergüenza de pedir perdón. Ha pasado un año y nadie ha asumido su responsabilidad. Al contrario, se han pasado 365 días intentando tapar, ocultar... escapando de su responsabilidad. Aún hemos tenido que oír cómo el anterior responsable del ministerio venía en campaña a decir que estaba orgulloso de haber traído la alta velocidad a Ourense y que no se arrepiente de nada... O a la actual, que sigue diciendo que colaboran con la investigación y luego ahí están los bloqueos en el Parlamento», lamenta Santiago Besada.