La Xunta descarta nuevos recortes en la antesala de la aprobación de su techo de gasto para el próximo año

Santiago / La Voz

GALICIA

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cuando restan ya pocos días para que el Gobierno gallego apruebe el techo de gasto de la Xunta para el 2015, el Ejecutivo autónomo descartó ayer que vaya a poner en marcha nuevas medidas de ajuste. «O feito de que Galicia cumpra co seu obxectivo de estabilidade orzamentaria desde o 2009 o que trae consigo é que agora non teñamos que tomar medidas que obrigatoriamente teñen que adoptar outras comunidades para cumprir coa lei; en este momento non temos previsto tomar ningunha medida», aseveró la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, a preguntas de la prensa tras participar en un acto institucional en Santiago.

La encargada de hacer las cuentas en la Administración Feijoo explicó que el Gobierno central, en el seno de una reciente sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, configuró un grupo de trabajo con la finalidad de elaborar una especie de catálogo de posibles nuevos recortes de «aplicación voluntaria» por parte de las comunidades. No obstante, aclaró que la Xunta no piensa poner en marcha ninguno de ellos, dado que el referido documento se concibe para su utilización por parte de aquellas autonomías obligadas a asumir planes de reequilibrio, lo cual no es el caso de Galicia. «Nós -sentenció Muñoz- non estamos en ese escenario».

Catálogo de ajustes

La conselleira, no obstante, reconoció que la Xunta forma parte de ese equipo redactor del programa. Se trata de compendiar posibles medidas que contribuyan a «mellorar esa racionalización e incremento de eficiencia» de carácter muy general, para que luego puedan ser aplicadas como novedad en algún territorio español o bien a modo de imitación de otro que ya las tenga en marcha en estos momentos. Es, por ahora, un «análise previo» del cual saldrá el catálogo definitivo de recortes «para as comunidades que así o necesiten».

La titular de Facenda ratificó también que el techo de gasto para el ejercicio venidero se aprobará en una fecha similar a la del año pasado, cuando el Parlamento le había otorgado su plácet el 2 de agosto. En cualquier caso, antes del 31 de julio no podrá ser, pues es en esa jornada cuando está previsto que el Ministerio de Hacienda comunique a las comunidades autónomas cuánto dinero exactamente les transferirá para el 2015, una vía de ingresos que en el caso de la Xunta supone aproximadamente cuatro quintas partes de los totales.