Pachi Vázquez acusa a Sanidad de mentir por sostener que reduce la lista de espera «con mil sanitarios menos e xubilacións sen cubrir»

S. L. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El diputado socialista Pachi Vázquez, ex secretario general del PSdeG, tildó ayer de «mentira e crueldade» los datos de la lista de espera sanitaria difundidos el lunes por el Sergas, que revelan que 37.552 están pendientes de una intervención quirúrgica en Galicia, con una espera media que se situó en 66 días en el primer semestre de este año. «A Xunta ten que deixar de mentir por respecto aos milleiros de doentes que esperan dende hai moitos meses por unha operación», recriminó Vázquez.

El parlamentario ourensano defendió sus objeciones a los datos del Sergas con el argumento de que no es posible mejorar la atención cuando hay una merma de profesionales y de servicios. «Con mil sanitarios menos, o peche de 1.500 camas e as vacantes e xubilacións que quedan sen cubrir, que alguén me explique como é posible que melloren os datos das listas de espera. O que ten que facer a Xunta, repito, é deixar de mentir e mellorar a situación», recalcó.

Fármaco contra la hepatitis

Pachi Vázquez presentó una iniciativa parlamentaria por la que el PSdeG pide al Ejecutivo de Feijoo que gestione ante el Gobierno central la incorporación al sistema de salud de un nuevo fármaco para tratar la hepatitis C. El socialista, que cifró en 60.000 las personas que estarían afectadas en Galicia, resaltó que el medicamento Sofosbuvir «está revolucionando o tratamento desta enfermidade con taxas de curación que superan o 90 %». El problema es que cuesta más de 60.000 euros. Vázquez denunció que el Gobierno aplica criterios economicistas, por lo que pide a la Xunta que lidere el debate para que los enfermos puedan acceder al fármaco en las mismas condiciones que en Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Dinamarca o Estados Unidos.