Los médicos del Sergas, aleccionados para que prescriban más fármacos genéricos, que están en el 43 % del total

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Un programa para facultativos hiperprescriptores consigue que aumenten la media de recetas de medicamentos sin marca

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Mayor prescripción de fármacos genéricos y más control sobre el porcentaje de novedades terapéuticas que recetan los facultativos. Son dos de los indicadores de actividad sanitaria que trata de mejorar el Sergas con el programa de hiperprescriptores, que ha aplicado en una primera fase a 89 médicos de atención primaria (sobre un total de 8.700 que trabajan en la red pública gallega) que mostraban ratios inferiores a la media en esas y en otras variables. El propósito del Sergas con este programa es mejorar la eficiencia en la prescripción entre sus profesionales, esto es, reducir gasto público en la medida de lo posible.

Pese a su denominación, Sanidade sostiene que el programa de hiperprescriptores no se centra en el control de los médicos que expiden más recetas, sino de los que se desvían de la media en una serie de objetivos designados previamente.

La opción más económica

El secretario xeral técnico de Sanidade, Antonio Fernández Campa, explica que la media del Sergas en la prescripción de medicamentos genéricos se sitúa en el 43 %. Pero detrás de esa proporción hay médicos que alcanzan un 68 % y otros que no pasan del 13 %. Fernández Campa asegura que, después de participar en el programa que se puso en marcha a finales del 2013, los facultativos que solo recetaban un 13 % de fármacos de marca blanca llegan ahora al 38 %. En cuanto a la prescripción electrónica, la media es del 99,5 % en el Sergas, pero había casos del 6 %. Ahora están en el 98,5 %.

El programa incorporará este año novedades que abundan en el objetivo de reducir el gasto, como un indicador que medirá el uso de las alternativas más eficientes en la prescripción. Ese seguimiento permitirá controlar a los profesionales que recetan medicamentos más caros cuando tienen una opción más económica. El Sergas inició el otoño pasado una investigación entre 50 médicos con prescripciones elevadas. En concreto, dos prescribieron más de 61.000 recetas cada uno en el 2012, una media de casi 300 medicamentos al día.